Comunidades garífunas viven persecución estatal para implementar proyectos extractivistas (+ vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Las comunidades garífunas ubicadas en la costa norte de Honduras viven una persecución por parte del Estado de Honduras para implementar proyecto extractivistas, denunció Geovany Bernárdez, de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Apuntó que el desplazamiento se ha dado más en los últimos años en el gobierno de Juan Hernández y ya se han dado asesinatos de líderes garífunas y otros han tenido que huir para no ser asesinados.

Otros han optado por irse en las caravanas hacia los Estados Unidos o se van por su propia cuenta ante la falta de oportunidades y ante las constantes amenazas hacia los defensores de los bienes comunes.

Bernárdez dijo que todas las acciones, es porque quieren construir proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y proyectos turísticos que conllevan el despojo forzoso de las comunidades y la primera que va a ser desplazada es Puerto Castilla que la piensa desplazar hacia la comunidad de Kinito en Santa Fé.

Nota relacionada Comunidades garífunas exigen cumplimiento de sentencia de la CIDH sobre sus territorios

Además, señaló Bernárdez, los garífunas de la Bahía de Trujillo, se menciona que serán desplazados porque ahí el gobierno de Juan Hernández pretende construir la primera Zona de Desarrollo Especial (ZEDE).

El líder garífuna manifestó que el desalojo comenzó desde el año 2014 con la llegada del canadiense Randy Jorgensen, conocido como “El Rey del Porno” que es quien ha adquirido gran parte de los territorios en Trujillo y que en el gobierno de Porfirio Lobo establecieron convenios para la implementación de proyectos turísticos.

Para esos proyectos no se realizó una consulta previa e informada para consultarle a las comunidades si quieren esos proyectos y esas comunidades garífunas están bajo el Convenio 169 de la OIT, señaló Bernárdez.

Ver vídeo…

 

Un comentario en “Comunidades garífunas viven persecución estatal para implementar proyectos extractivistas (+ vídeo)

  • Angel Rivera
    el junio 17, 2019 a las 8:06 pm
    Permalink

    unan ce a la plataforma par hacer un bloque grande y asi se les escuchara ..paero que sea realidad la lucha ,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.