Nación.|Noticias Destacadas

Comisionado de CICIG pide a sociedad hondureña involucrarse en la lucha contra la corrupción e impunidad

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La lucha contra la corrupción e impunidad es posible, pero necesita de la participación activa de la ciudadanía, reflexionó este jueves Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien visita Honduras en el marco de la iniciativa ‘Comunidades de Aprendizaje’, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Programa Impactos.

Velásquez fue el orador principal de la conferencia “Combate a la Gran Corrupción: La experiencia de la CICIG”, evento realizado en conjunto con el Ministerio Público y que marca el inicio de una serie de jornadas de diálogo e intercambio de experiencias impulsada por ASJ, denominada ‘Comunidades de Aprendizaje’.

Acompañaron a Velásquez como panelistas: Óscar Chinchilla, Fiscal General de la República; Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en el país. 

El titular de la CICIG sostuvo que “la lucha contra la corrupción es la lucha a una vida digna y en esa medida, es una tarea que no corresponde solo a los órganos de justicia, sino también a toda la sociedad, que tiene que participar en la construcción de un Estado de Derecho”.

“A Guatemala le hemos demostrado –aunque no hemos ganado- que es posible luchar contra la corrupción e impunidad; pero lo que ha logrado la CICIG no hubiera sido posible si la ciudadanía no hubiera hecho presión”, agregó.​ 

Al conocer y aprovechar las experiencias y prácticas aplicadas por la CICIG en Guatemala y opiniones compartidas por los expositores, se propicia un espacio de información, reflexión, movilización y cambio, para poder adaptar estas prácticas al contexto hondureño y crear vínculos de cooperación y apoyo ciudadano al trabajo de la MACCIH.

Durante su visita a Honduras, el Comisionado también sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio Público, miembros de la MACCIH, operadores de justicia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

5 comentarios en “Comisionado de CICIG pide a sociedad hondureña involucrarse en la lucha contra la corrupción e impunidad

  1. SI LO ESTAMOS ASIENDO,,AL PEDIR A ESTE CORRUPTO PRESIDENTE QUE RENUNCIE,,Y QUE SE LLEVE CON EL LA BANCADA NARCONATRAFICANTE NACIONALISTAS LADRONES DEL SEGURO SOCIAL Y DE MAS ENTIDADES DEL GOBIERNO,,YA QUE SU EXPRESIDENTE PEPE LOBO LO DIJO,,YO LO SABIA PERO NO QUERIA ,ASER ESTO Y AQUELLO,,QUE PRUEBAS MAS QUIEREN QUE SI EXISTIO EL ROBO DEL SIGLO,,,SOLO ESTA QUE USTEDES SE PRONUNCIEN Y ARRESTEN A TODOS ESOS CACHURECOS MALDITOS CORRUPTOS

  2. Hace ya más de un año, la sociedad hondureña conoció el enorme robo cometido por el partido nacional en contra del Seguro Social, fue precisamente a raíz de la presión social que el gobierno de Juan Orlando Hernández se vio forzado a solicitar a la OEA la creación de la MACCIH para que esta comisión investigara semejantes actos de corrupción e impunidad.
    También cabe mencionar el caso de la famosa carretilla en el gobierno de José Manuel Zelaya.
    A estos casos también se suman posibles actos de corrupción de altos mandos del ejercito hondureño.
    Esta comisión ha recibido pruebas de sobra sobre la participación directa del partido nacional y el partido liberal con (Manuel Zelaya como presidente) en tan bochornosos actos de corrupción, sin embrago, este señor no pasa de dar declaraciones y de hacer promesas, pero en el terreno de los hechos parece que la investigación quedara como letra muerta.

  3. A la sociedad Hondureña le interesa más un partido de football q sus intereses le aumentan a todo los roban todo les quitan salud educación y trabajo y no pasa nada pero pierde La selección ladran pendejos que son

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.