¿Cómo se manifiesta la opacidad en la academia?

La OACNUDH falta a la verdad: comunicado de la UNAH

Las autoridades universitarias lamentan y consideran que es “gravísimo” que la agencia de las Naciones Unidas “se haya pronunciado por hechos que no constató y no indagó”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con frases fuertes y directas se dirigió este jueves la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“La OACNUDH falta a la verdad cuando en su pronunciamiento hace alusión al incumplimiento por parte de las autoridades universitarias a los acuerdos del 20 de julio del año 2016, específicamente en el punto segundo, referido a la extinción de la acción penal en el caso de 72 estudiantes, entre ellos de Ciudad Universitaria y de diferentes Centros Regionales sobre los que se habían iniciado acciones judiciales”, dice un comunicado que la Alma Mater difundió en respuesta a la agencia de las Naciones Unidas.

Noticia Relacionada: OACNUDH alarmada porque autoridades de la UNAH no cumplen compromisos con estudiantes

La UNAH lamenta y es gravísimo que la OACNUDH se haya pronunciado por hechos que no constató, no indagó, y  es extraño  que siendo parte de las instituciones que contribuyeron con la salida del conflicto del año 2016, no maneje una información exacta. Queremos entender que es ausencia de información y no mala intención, añade el texto.

Establece además que es “grave que la OACNUDH no tenga claridad conceptual para definir un acto o protesta pacífica y un acto o protesta violenta, y que ni siquiera los hechos fácticos sean evidencia suficiente para definir conceptualmente las acciones y sus protagonistas. Cuando una persona o institución califica un hecho violento como pacífico discursivamente modifica el significado original del término y puede conducir a hacer apología de la violencia entre personas beneficiadas de la protección institucional, situación que no contribuye a la convivencia, a la gobernabilidad institucional y a rechazar de forma deliberada la normativa institucional, práctica que no ayuda a la formación de una ciudadanía responsable”.

A continuación el comunicado de la UNAH:

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte