Colegio Médico de Honduras exige renuncia de presidente Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Mediante una carta pública el Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió esta noche la renuncia del presidente Juan Hernández por no cumplir con sus funciones constitucionales que son las de proteger al pueblo.

Por esa razón el CMH le exige la renuncia al mandatario hondureño y expone siete razones para ello:  

  1. El cargo lo ostenta de manera ilegítima, luego que en 2015 mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se habilitara la reelección presidencial al margen de lo establecido en la Constitución de la República.
  2. Existen fundados alegatos de fraude en el proceso electoral de noviembre de 2017 que fueron evidenciados por varios organismos internacionales, entre estos, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Adicionalmente, en este contexto se produjeron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos documentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  3. La excesiva concentración del poder que usted ejerce va en detrimento del Estado de Derecho y redunda en la incapacidad de la justicia hondureña para investigar, enjuiciar y juzgar a las y los autores de delitos de gran impacto como los de narcoactividad, lavado de activos y crimen organizado. La mayoría de estos casos fueron procesados por la justicia norteamericana y en nuestro país solo se tramitó su extradición.
  4. Su hermano y ex diputado del Partido Nacional, Juan Antonio «Tony» Hernández fue declarado culpable en octubre de 2019 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, entre otros delitos federales. En los alegatos finales de ese juicio, se dijo que su hermano y sus cómplices corrompieron a altos funcionarios y “usaron el gobierno para el narcotráfico patrocinado por el Estado”.
  5. Su nombre y los de algunos miembros del ejército y la policía de nuestro país, aparecen vinculados a actividades ilícitas con información sustentada por los fiscales asignados en diferentes casos.
  6. Ante la gravedad de que quien ostenta la presidencia de una nación sea señalado por una Corte Federal, así como el contexto prevaleciente de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la corrupción de gran impacto que existe en el país, un grupo de senadores presentó el Proyecto de Ley sobre los Derechos Humanos y Anti-Corrupción en Honduras de 2021” el que describe los hallazgos relacionados con la corrupción y las violaciones de derechos humanos perpetradas por funcionarios de su gobierno, las fuerzas de seguridad y el crimen organizado.
  7. A lo anterior, se agrega el negligente manejo de la pandemia del COVID-19, acreditado mediante la precariedad en el Sistema Nacional de Salud, la corrupción en gran escala en el manejo de los recursos destinados para la prevención y tratamiento de la enfermedad. Igualmente, el alto número de personas contagiadas y decesos, sumando a este extremo que a la fecha el pueblo hondureño ni el personal de salud que se encuentra en la primera línea de riesgo tiene asegurado el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SAR-COV-2.

5 comentarios sobre “Colegio Médico de Honduras exige renuncia de presidente Hernández

  • el febrero 25, 2021 a las 8:42 am
    Permalink

    Y quién investiga a JOHVID en Honduras?
    Nadie, no nos hagamos los pendejohs, no jodan aquellos que defienden lo indefendible.

    Respuesta
  • el febrero 24, 2021 a las 10:30 pm
    Permalink

    El colegio Medico hace una peticion correcta ,basada en acusaciones hechas por una corte ,por la corrupcion que es evidente ,la concentracion de poder que da paso a la impunidad,EL deberia de renunciar y presentarse a demostrar su inocencia ,si es que lo es ,no es un ciudadano comun ,es por resultado de un fraude ,de violacion a la constitucion el gobernante de este pais y por tanto debe dar la cara !

    Respuesta
  • el febrero 24, 2021 a las 9:17 pm
    Permalink

    Ninguna persona va a la carcel por señalamiento por eso se investiga y el tiene derecho a defenderse pero como siempre las personas son jueces y verdugo y lo hayaron culpable

    Respuesta
    • el febrero 25, 2021 a las 4:00 pm
      Permalink

      Ok, entonces que deje el cargo y vaya a responder por los señalamientos sin el escudo de la inmunidad diplomática. Si dice que es inocente que lo pruebe…

      Respuesta
      • el febrero 25, 2021 a las 6:52 pm
        Permalink

        Esta serie no es de Netflix, es hondureña y encarna la realidad a que nos ha llevado joh, comparado con el chapo guzmán, en esa misma investigación manejada por los senadores gringos, ojalá esto no sea una falsa expectativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.