Coalición Contra la Impunidad demanda un debate sobre la elección del nuevo Fiscal

La idea es que los candidatos se comprometan públicamente a perseguir a los corruptas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Coalición Contra la Impunidad demandó este miércoles la elección de un Fiscal General de la República que cumpla con la experiencia, meritocracia profesional, independencia y con los estándares de derechos humanos.

Coalición Contra la Impunidad

La demanda se formuló durante el foro: “Elección del Fiscal General y la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras”.

Las más de 50 organizaciones, que conforman la Coalición, demandaron además un debate para encontrar a una o un hondureño comprometido a investigar a los altos exfuncionarios y funcionarios actuales del Estado, involucrados en actos de corrupción.

Asimismo con voluntad política para presentar a los corruptos ante la justicia, como está ocurriendo en Guatemala.

Otra de las demandas del candidato idóneo, es que tenga una amplia experiencia y que sea independiente y autónomo en sus actuaciones y no cercano al círculo de poder del actual gobernante.

La semana pasada la Coalición Contra la Impunidad, pidió la nulidad de la Junta de Proponentes, porque al incluir a la Asociación para una Sociedad más Justa (APJ) como la única representante de la sociedad civil está  violando el principio de igualdad del resto de la sociedad civil.

Noticia Relacionada: Coalición Contra la Impunidad pide nulidad de Junta de Proponentes para la selección del Fiscal (VIDEO)

“Esa Junta Proponente ha sido conformada de una manera donde no hay rendición de cuentas, donde no hay transparencia, en otras palabras”, expresó Guillermo López Lone, miembro de la Coalición Contra la Impunidad.

El destituido juez por protestar en contra del golpe de Estado de 2009, manifestó que la Junta Proponente, en especial su presidente y a la vez presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, no ha explicado bajo qué presupuesto se eligió a los diferentes representantes ante dicha instancia.

Coalición Contra la Impunidad
Joaquín Mejía

Por su parte, Joaquín Mejía, manifestó que el nuevo Fiscal debe ser seleccionado con base a los estándares de derechos humanos. Asimismo que dichos estándares no contemplan la reelección, como se pretende actualmente con el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

Durante el foro expusieron: la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Cáceres; el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora; el doctor y maestro en estudios avanzados en derechos humanos por la Universidad Carlos III, Joaquín Mejía y el director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica y experto en procesos de elección de altos funcionarios de justicia en Guatemala y Honduras, Ramón Cadena.

Cadena, quien es de origen guatemalteco, remarcó que él éxito que ha tenido su país en el manejo del Ministerio Público, es por la valoración de la meritocracia y por la ausencia de los intereses políticos.

Mientras la Coalición deliberaba sobre el tema, paralelamente la Asociación para una Sociedad más Justa (APJ) efectuaba el Foro “Por un Fiscal General 5 Estrellas”, que a juicio del Guillermo López Lone, se trataba de una actividad para allanar el camino para la reelección Óscar Chinchilla.

La percepción de López Lone, coincidió con la postura del analista político y social, Raúl Pineda Alvarado, quien en una entrevista con CRITERIO, dijo que la APJ anda buscando la reelección de Chincilla, porque así lo contempla la agenda del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.