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Clientelismo electoral debe ser tipificado como un delito en nueva Ley Electoral

Clientelismo electoral

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Por: Redacción CRITERIO.HN

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Tegucigalpa.- Germán Calix, de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), subrayó la necesidad que la nueva Ley Electoral y Código Penal establezcan la práctica de clientelismo electoral como un delito grave.

Esto debido a que «no es una práctica en vías de extinción en Honduras, al contrario, está vigente, se amplía y adapta en cada proceso electoral». Como quedó evidenciado en el último proceso donde los tres partidos participantes hicieron uso de ella.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) presentó el «Informe Final de las Observaciones Temáticas Elecciones Primarias 2021», mediante el cual expuso una serie de recomendaciones y conclusiones basados en cinco ejes de investigación llevados a cabo durante el proceso electoral de marzo.

La presentación estuvo enfocada en cinco pilares que corresponden al desempeño institucional de los órganos electorales en el marco de las elecciones primarias, la conflictividad y violencia política, el clientelismo y compra de votos, el financiamiento político de campañas electorales, gasto público durante las elecciones primarias, y finalmente los perfiles y propuestas de las y los candidatos(as).

En cuanto al clientelismo y compra de votos el director ejecutivo del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Víctor Meza, expuso que los tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias e internas pusieron en práctica sus diversas estrategias de clientelismo electoral, siendo el partido de gobierno quien más recurrió a su ejercicio a través del uso de recursos públicos.

Sobre el desempeño institucional de los órganos electorales en el marco de las elecciones primarias el director de Cáritas Honduras, Wilfredo Cervantes, manifestó que una de las principales debilidades a las que se enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), es a una cultura electoral que no está cimentada en transparencia y el respeto de la voluntad popular, en donde la norma se ve superada por la tradición electoral.

Esto se vio reflejado en al menos cuatro instancias: la entrega de credenciales en blanco a los miembros de Mesas Electorales Receptoras(MER) ante las presiones de los partidos políticos; las inconsistencias de la Base de Datos del Enrolamiento e inhabilidad de coordinación entre el CNE y el Registro Nacional Electoral (RNP); la aprobación de un presupuesto dos meses antes del evento electoral primario que impidió que se llevarán a cabo las compras y contrataciones en los tiempos establecidos; y finalmente el inicio tardío del escrutinio general dos días después de celebradas las elecciones primarias.

En relación a la conflictividad y violencia política la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, pormenorizo que del 1 de enero al 31 de marzo, se identificó, digitó y clasificó nueve casos de violencia política en los departamentos de Cortés y Copán, de los cuales cinco corresponden a casos de amenazas, uno de coerción, uno de homicidio, uno de atentado y otro de rapto.

De estos solo en el caso de amenaza del Alcalde Municipal y actual candidato a alcalde por tercer periodo por el movimiento Yanista del Partido Liberal (PL) de Santa Rosa de Copán, se interpuso una denuncia ante la Dirección de Investigación Policial (DPI). Mientras que en el homicidio de Miguel Humberto Rodríguez y el rapto de Rafael Antonio Brevé, los dos candidatos a diputados, las instancias oficiales actuaron de oficio y en la actualidad están en proceso de investigación criminal sin resultados aparentes.

Acerca del financiamiento político de campañas electorales, la coordinadora de la Unidad de Análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Karen Cis detalló que fueron los candidatos presidenciales quienes tuvieron mayor presencia en todo el período de publicidad, con un gasto que ronda los L. 23,490,915.50.

Asimismo, febrero fue el mes que reflejó la mayor inversión publicitaria de todas las candidaturas con L. 31,150,628.00. Mientras que el día en que se realizó una mayor inversión en todos los tipos de medios fue el 05 de marzo con un valor total de L.3,857,897.00.

El Partido Nacional y Liberal hicieron una inversión publicitaria al mismo nivel, con valor que ronda los 24 millones de lempiras. El Partido Liberal publicitó por 43 días, Partido Libertad y Refundación por 38 días y el Partido Nacional por 34 días.

Con respecto al gasto público durante las elecciones primarias, el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, relató que desde el año 2010 al 2021, se observa una ausencia de planificación presupuestaria en los procesos electorales lo que desemboca en indisciplina del manejo idóneo de los recursos públicos. Como constata en los ejercicios fiscales, se realizan reiteradas modificaciones presupuestarias que terminan impactando en el desarrollo de los procesos electorales.

Lea más: Elecciones primarias en Honduras marcadas por improvisación y ausencia de planificación presupuestaria: FOSDEH

Relacionado a los perfiles y propuestas de las y los candidatos(as), el representante del portal Dato Público, Yovanny Argueta refirió la poca anuencia por parte de los precandidatos de los tres partidos políticos participantes a brindar información, ni siquiera los planes de trabajo o propuestas. Revelando que los procesos internos de los partidos políticos, para la selección de candidatos(as) son poco rigurosos y formalizados, y no existen mecanismos de autorregulación.

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