Nación|Noticias Destacadas

Confirman presencia de al menos un nueva variante del Covid-19 en Honduras

nueva variante del Covid-19 en Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia de al menos “una variante de preocupación” del Covid-19 en cinco departamentos de Honduras.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que, de 134 muestras procesadas, 33 resultaron positivas “a la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje”.

La variante ha sido identificada en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Salud informó que los resultados serán enviados a los laboratorios de referencia, donde se harán las pruebas de genotipicación para determinar si se trata de una de las tres variantes de preocupación identificadas a la fecha o se trata de una variante más que está circulando.

Hasta el momento, las “variantes de preocupación” detectadas en el continente son la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Según la Secretaría de Salud, cualquiera de estas variantes tiene una capacidad de transmisión más alta, debido a que genera una carga viral mucho más elevada en el organismo humano, aunque no se ha comprobado que genere una enfermedad más grave. No obstante, sí aumenta el número de personas infectadas, incluidos los grupos más vulnerables.

El ente gubernamental dijo que se redoblarán las acciones de vigilancia epidemiológica y que se incorporará “la vigilancia genómica regional con el apoyo de laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a la falta de reactivos, en Honduras había sido imposible detectar nuevas variantes del Covid-19.

Cada 21 minutos muere una persona, manifestó días anteriores el médico internista Omar Videa, mientras la Asociación Nacional de Funerarias Privadas, registra 11,441 muertes por el virus, desde que inició la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.