Titular de la UFERCO desmiente que se convertirán en paralela

Ciudadanos deben denunciar para que Uferco pueda investigar: Luis Javier Santos

Tegucigalpa, Honduras. -El jefe de la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, hizo un llamado a la ciudadanía hondureña para que denuncien cualquier información que puedan tener sobre personas posiblemente involucradas en actos de corrupción y testaferros. Además, señaló la necesidad de aprobar la ley de colaboración eficaz.

En su cuenta de X -anteriormente Twitter- el fiscal evidenció la necesidad de identificar, recuperar y repatriar los activos que se han desviado del erario producto de la corrupción. Para facilitar que la ciudadanía denuncie -de manera anónima- cualquier acto de corrupción por parte de funcionarios públicos se habilitó el correo electrónico uferco@iCloud.com.

En una entrevista brindada a Criterio.hn el fiscal explicó que la colaboración de la ciudadanía es particularmente importante, porque “son quienes conocen a los corruptos”, ya que en ocasiones son vecinos de funcionarios, diputados y alcaldes, y saben de su vida y sus actuaciones.

“Hay personas que llaman a la oficina y me dicen fiscal que conocen al alcalde de su pueblo porque él fue su vecino y en ese tiempo no tenía un vehículo, porque en el trabajo que tenía lo que ganaba era 8000 lempiras y ahora tiene una hacienda, vehículos del año y les ha comprado casas a sus amantes, son ese tipo de denuncias las que necesitamos”, agregó.

Santos manifestó que, es difícil que la Uferco realice algunas investigaciones si no hay ciudadanos comprometidos a denunciar cualquier acto reñido con la ley, pero para que estas denuncias son sometidas a varios filtros para corroborar que la información es cierta.

Lea: UFERCO acusa a expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa por fraude y lavado de activos

DENUNCIAS SON ANÓNIMAS

En entrevista a este medio digital, el fiscal de la Uferco, Luis Javier Santos, afirmó que las denuncias que realicen los ciudadanos pueden ser anónimas, esto en virtud del temor que tienen muchos hondureños de represalias en su contra si denuncian a personas ligadas a las estructuras de poder.

Santos argumentó que lo que interesa al ente investigativo es la información, “a nosotros no nos interesa quien facilita la información sólo que la misma debe ser cierta”, es decir, que no se solicitará a los denunciantes sus nombres, números telefónicos y sus documentos de identificación.

Para el abogado y exintegrante de la MACCIH, Alex Navas, si las denuncias no son anónimas se le debe proporcionar a los ciudadanos un verdadero mecanismo de protección, ya que los denunciantes deben tener la certeza que su integridad física e identidad serán resguardados.

“La misma ciudadanía, pueda ayudar a desestructurar las redes de corrupción o primer organizado que están enquistadas en el aparato público”, precisó el entrevistado.

Nota de interés: Fortalecimiento de Uferco conlleva aumento al presupuesto del Ministerio Público y contratación de personal

ES URGENTE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ

El jefe de la Uferco habló sobre la necesidad que la Ley de Colaboración Eficaz sea aprobada, ya que es una herramienta esencial para luchar contra la corrupción y la criminalidad organizada en el país, sin embargo, el Congreso Nacional ha mantenido engavetada la aprobación de la misma.

Cabe destacar que este proyecto de decreto es una de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de un mecanismo anticorrupción en el país.

comisión anticorrupción que no responda a estructuras criminales

Recordó que en 2019 la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sugirió la aprobación de esta normativa para que las instituciones hondureñas puedan mejorar sus procesos a la hora de procesar a personas vinculadas a casos de corrupción.

“La ley de colaboración eficaz es esencial para luchar contra la corrupción y no solo contra la corrupción, sino contra cualquier forma de criminalidad organizada, porque son grupos que se organizan para poder sustraer dinero del Estado”, puntualizó.

La opinión de Luis Javier Santos, es compartida por el abogado y exintegrante de la MACCIH, Alex Navas, quien considera que la colaboración eficaz servirá como una herramienta para desarticular las redes de corrupción en Honduras.

Asimismo, externó que la importancia de esta normativa se centra en que varios personajes que han sido llevados a juicios por temas de corrupción o narcotráfico no son los verdaderos liderazgos o las cabezas de las organizaciones criminales, y con esta ley se puede llegar a los actores intelectuales al ofrecer ciertos beneficios al colaborador eficaz.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte