Cientos de hondureños salen a marchar por  la defensa del Estado laico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Cientos de hondureños de diversas organizaciones educativas, gremiales, religiosas, padres de familia, estudiantes, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el Estado laico y la educación laica protestan pacíficamente en un plantón en los bajos del Congreso Nacional, por la defensa de sus libertades, el Estado laico y la educación laica, que son garantía de la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y religión.

José Alfredo Padilla, presidente del Foro Intereclesiástico (FIH), dijo: “Hay fechas en la historia del pueblo hondureño y de la humanidad que son recordadas de una manera muy especial, en ellas se consagra el amor, la acción, valentía, entrega de hombres y mujeres que han estado dispuestos a defender sus derechos, los derechos de sus hijos, los derechos de su nación”.

“Este día estamos ante el congreso de nuestro País y ante el pueblo hondureño defendiendo un derecho, la libertad del espíritu y de la mente, este derecho es protegido y amparado por el Estado laico. Pero muchos se preguntarán y no solo el ciudadano de pie o el campesino, sino también el profesional, el docente y aun el comunicador social:”

Abisur Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH), dijo: Dicha moción “aparentemente es buena”, pero su trasfondo de ninguna manera lo es, ya que promueve la imposición de un binomio religioso (Confraternidad Evangélica de Honduras- Iglesia Católica) a nuestros hijos, lesionando su derecho a la libertad de pensamiento, atentando contra el Estado laico y la educación laica.

Martínez, cuestionó: “¿Qué es el Estado Laico? En un sentido estricto es la separación total y absoluta del estado en asuntos religiosos y viceversa, un Estado laico garantiza y protege la libertad de creer o no creer en materia religiosa.

Nuestros próceres, conocedores de estas cosas, consideraron desde un principio la importancia de la existencia del Estado laico en el futuro y el desarrollo de nuestro país, dijo Martínez.

Es gracias a la existencia del Estado laico que hoy los estudiantes, pensadores, intelectuales, científicos, e investigadores tienen total libertad para desarrollarse como tales sin tener temor de que por ello sean llevados a la hoguera por no comulgar con una creencia religiosa.

Es gracias al estado laico, que hoy todas las personas que creen en una divinidad, exista o no puedan ejercer su fe de manera completamente libre, el Estado laico no solo se los permite si no también los protege, sea esta congregación grande o pequeña.

Martínez dijo: «En conclusión todos los presentes (Organizaciones de los Derechos Humanos, Sociedad Civil, Instituciones Religiosa, Educativas, instituciones gremiales) en este plantón pacífico manifestaron que  la moción de leer la Biblia en los centros educativos irrespeta varias normas como el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de religión que son derechos salvaguardados por diferentes convenios y tratados internacionales de derechos humanos, suscritos y ratificado por Honduras, además de nuestra constitución y leyes secundarias.

También violenta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Articulo 18: 1…; 2…; 3…; 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a “respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

Viola el artículo 77 de la Constitución de la República que dice: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público” y Art. 151 “…La educación en Honduras será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia…”.

Finalmente señalaron que violenta el Código de la Niñez y la Adolescencia, Art. 36 “El derecho a la educación incluye el de tener acceso a una instrucción actualizada y de calidad, son deberes del Estado, asegurar la enseñanza primaria, laica, obligatoria y gratuita…”, además ajena a cualquier doctrina religiosa.

3 comentarios en “Cientos de hondureños salen a marchar por  la defensa del Estado laico

  • Humberto Gonzalez
    el junio 5, 2018 a las 10:06 pm
    Permalink

    Aquí lo qué hay es un conflicto de intereses entre sacerdotes católicos y pastores evangélicos por la supremacía y dominio de los cristianos.
    Los centros educativos primarios, secundarios y universitarios son y siempre deben ser laboratorios donde se cultive la ciencia y el conocimiento científico. Es por eso que nuestra constitución declara a Honduras cómo un Estado laico. Los dogmas y creencias religiosas deben enseñarse en los hogares y templos construidos para ese fin y no en los centros educativos públicos.

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el junio 5, 2018 a las 7:12 pm
    Permalink

    Los que proponen la lectura de la biblia no la conocen porque si conocieran de la palabra de Dios no fueran corruptos. Pues la biblia de principio a fin nos habla de actuar correcto y honradamente.

    Respuesta
  • el junio 5, 2018 a las 5:51 pm
    Permalink

    Y no es una violación a mi libertad individual que yo no pueda ejercer mi derecho a expresar mi convicción de fe (por ejemplo en mi caso musulmana) cuando estoy ejerciendo un cargo público? Al final soy un ciudadano con derecho a la expresión individual, tanto en un cargo como fuera de él. Si alguien en un cargo público no puede expresar su pensamiento, no es esa una violación a sus libertades individuales? no se obliga a nadie cuando expresa su opinión, sea esta de carácter religiosos o …digamos científico o supersticioso. Un ministro u otro funcionario público puede bien decir que cree en La Sucia, o en el Big Bang, o en el karma, porqué no que cree en Dios cristiano?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.