Científica hondureña rechaza «por ética» representar al país

 

Por razones éticas, resulta incompatible con mis principios ser imagen de un gobierno que se comporta como enemigo de la ciencia, lo que hasta ahora ha costado muchísimas vidas de mis compatriotas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo, radicada en Utah Estados Unidos, declinó representar a la mujer científica hondureña ante la invitación girada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Vallecillo quien realiza investigaciones científicas sobre la distrofia muscular en la Universidad Brigham Young, dijo que,  “por razones de ética me hacen declinar tal representación”.

La invitación le fue girada por Sandra Yadira Reyes, coordinadora de la cartera de Naciones Unidas para participar en un evento en el marco del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, a desarrollarse el 11 de febrero próximo.

La doctora Vallecillo respondió la invitación manifestando que, «Con el debido respeto, deseo expresarle mi posición irrevocable de declinar la distinción que usted me ofrece.

Por razones éticas, resulta incompatible con mis principios ser imagen de un gobierno que se comporta como enemigo de la ciencia, lo que hasta ahora ha costado muchísimas vidas de mis compatriotas. Como mujer de ciencia, creo más en la vocación de servir a la Humanidad que servirme de ella, por lo que encuentro inadmisible el trato que con tanto desinterés se la ha dado al pueblo hondureño durante esta pandemia.

Tampoco es correcto apoyar la inconmensurable corrupción que mantiene postrado a todo el sistema educativo y de salud en nuestro país y que ha cerrado las puertas a muchos hondureños que quisimos profesionalizamos y retomar para servir a nuestra patria. Más que celebraciones extemporáneas y por el bien de nuestro pueblo, lo ideal es que nos concentremos en la solución a la crisis que se vive durante esta devastadora emergencia sanitaria. Es necesario comenzar a proteger a todo el personal de salud que está en primera línea de defensa, exponiendo su vida y asistiendo con muchas limitantes, a la población hondureña que desesperadamente llega a los centros hospitalarios en busca de salud. Asimismo, es apremiante ayudar a nuestra población, que sufre a diario y ante la falta de oportunidades acude a un éxodo masivo por la extrema crisis humanitaria que enfrenta el país, además profundizada por los fenómenos naturales.

Trabajemos juntas y juntos en detener los crímenes, los abusos, violaciones de derechos humanos, y la cobarde violencia machista que nos arrebata a mujeres, jóvenes y niñas las oportunidades actuales y futuras. Hagamos los esfuerzos necesarios para que impere la justicia, que termine la corrupción, la impunidad, que se recuperen los empleos, la paz, la tranquilidad y la decencia de país que se ha perdido o que nos la han quitado» .

 

2 comentarios sobre “Científica hondureña rechaza «por ética» representar al país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.