Noticias Destacadas

Cien personas diarias podrían estar falleciendo por covid-19 en Honduras

Cien personas diarias podrían estar falleciendo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – Para el doctor Marco Eliud Girón, especialista en salud pública, unas 100 personas diarias podrían estar falleciendo nivel nacional por el covid-19 y no las 40 diarias como dice la Secretaría de Salud.  

La semana antepasada el viceministro de salud, Roberto Cosenza, presentó un informe del incremento de caso covid-19 y que dice que las muertes diarias por coronavirus se han mantenido en 40 diarias.

Pero para el doctor Girón, 40 muertes diarias se podrían dar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero no a nivel nacional y cree que la cifra podría llegar a 100 diarias, porque lo que reporta la Asociación de Funerarias es otro dato y que al interior del país hacen entierros express.

 “En la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, están abriendo los hoyos con retroexcavadoras, no han terminado de enterrar a un muerto, cuando ya tienen que abrir la siguiente fosa”.

Girón afirma que le infiltraron información confidencial expertos de la Secretaría de Salud y son cerca de 2 millones de hondureños que ya se han contagiado de coronavirus y no los 195,000 casos confirmados que registra Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Además, cree que hay unos 400 mil casos activos a nivel nacional y que esos casos pueden contagiar de una a tres personas como mínimo sino utilizan las medidas de bioseguridad

De igual manera, manifestó que, lo que se viene para honduras es un “panorama sombrío” por la desidia del gobierno, por no tomar medidas de contención y por una parte de la población que no entendió que el covid-19 es una enfermedad mortal.  

También lamentó la muerte de más de 1,100 hondureños en lo que va del año “Es preocupante porque han muerto amigos, compañeros de trabajo, médicos, enfermeras, microbiólogos y personal de aseo”.

De la misma manera, el presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña manifestó que Honduras podría reportar 100 a 80 casos diarios, producto de la semana mayor.

Noticia Relacionada: “Se nos viene un mes de abril muy funesto”: Dr. Umaña

   Hasta el momento, Honduras registra el deceso de 83 personas de los empleados de la salud; entre ellos médicos, enfermeros y enfermeras, microbiología, técnicos de rayos X y personal de aseo que a diario luchan contra el covid-19 en el país.

Hasta la fecha, SINAGER reporta un total de 195,780 casos confirmados a nivel nacional desde que inicio la pandemia en el país y un total de 4,804 muertes, siendo los departamentos de Francisco, Morazán en la zona central de Honduras y Cortés en la zona norte lo más afectados por el letal virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.