Cese a la violencia contra personas LGBTIQ+ es el llamado al Estado de Honduras

En lo que va de 2023, la Red Lésbica Cattrachas registra 12 muertes violentas de personas LGBTIQ+.

Tegucigalpa, Honduras. – En la conmemoración del día internacional contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, se hace evidente la lucha que tienen las personas LGBTIQ+ ante la violencia desmedida que se manifiesta en su expresión más letal: los asesinatos.

Actos violentos, que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se caracterizan por ser crueles y se mantienen vigentes en la sociedad que actúa con una total indiferencia o en el peor de los casos, ha normalizado la violencia.

Representante de Naciones Unidas califica como avance ley aprobada por el Congreso

Alice Shackelford, coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, expresó “estamos en un contexto lleno de mensajes de odio, violencia y que llega a asesinatos de personas LGBTIQ+. Esto es inaceptable”.

En lo que va de 2023, la Red Lésbica Cattrachas registra 12 muertes violentas de personas LGBTIQ+. En relación con la orientación sexual e identidad de género se contabilizan cuatro muertes de Gays, cuatro muertes de Lesbianas y cuatro muertes de personas trans.

De interés: Violencia contra personas LGBTIQ+ es permanente en Honduras

VIOLENCIA HISTÓRICA

De acuerdo con la data del Observatorio de la Red Lésbica Cattrachas, de 2009 al 2023 se han registrado Cattrachas registra 461 muertes violentas de personas LGBTI.

Con relación a los departamentos que han sido escenario de estas muertes violentas, destacan: el Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma, sin embargo, las muertes violentas han tenido presencia en todos los departamentos del país.

De acuerdo con Seydi Irías, coordinadora del Observatorio de la Red Lésbica Cattrachas, detalló en entrevista con Criterio.hn, que el patrón de muertes violentas hacia las personas LGBTIQ+ ha cambiado, para el caso las muertes violentas de mujeres trans han disminuido, aunque continúan latentes, pero, las muertes violentas de mujeres lesbianas y bisexuales desde el 2022 los asesinatos han incrementado.

En ese sentido, este patrón de muertes de mujeres lesbianas y bisexuales, trae consigo una preocupación más, ya que según explicó Seydi Irías, el enfoque de la investigación se pierde porque únicamente se registran como muertes violentas de mujeres. “No se reconoce su orientación sexual y ni siquiera se cuestionan su expresión de género, hay un problema en el enfoque de investigación para saber cuántas personas LGBTIQ+ han sido asesinadas”, reiteró Irías.

Lea También: Comunidad LGBTIQ+ es vulnerable ante muertes violentas en Honduras

EXIGENCIAS AL ESTADO DE HONDURAS

Ante este panorama, las organizaciones defensoras de las personas LGBTIQ+ urgen al Estado de Honduras para que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Vicky Hernández y otras Vrs Honduras, que ordenó –como parte de las reparaciones— la adopción de un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTIQ+ víctimas de violencia, además diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTIQ+.

En ese sentido, Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, mencionó a Criterio.hn que las organizaciones están listas para aportar en la disminución de la impunidad y a crear procesos de prevención, pero, enfatizó “que no sea un proceso de discriminación ni estigmatización institucionalizada, las organizaciones podemos aportar”.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH), exige la actuación rápida, eficiente y oportuna del Estado de Honduras para reducir y/o eliminar los altos índices de muertes violentas de personas LGBTI+.

Por otro lado, las organizaciones de la diversidad sexual, desarrollan diferentes acciones, nacionales e internacionales, a fin de contribuir a eliminar el estigma y la discriminación de la que históricamente han sido objeto.

En esta incidencia, han recibido el respaldo de organismos internacionales como la ONU. “Estaremos con ustedes levantando la voz para una Honduras más democrática, respetuosa de los derechos humanos, donde no haya más asesinatos de personas LGBTIQ+, ni mensajes de odio”, enfatizó Alice Shackelford, coordinadora Residente de la ONU.

Ademas, la ONU se reunió con representantes de las diferentes organizaciones LGBTQI+ para continuar con el apoyo en la lucha por sus derechos y dignidad. “No al odio”, es el mensaje de la ONU.

Por orientación sexual e identidad de género desde 2009 hasta mayo de 2023, la Red Lésbica Cattrachas contabiliza la muerte de 257 hombres gays, uno de los grupos más vulnerables.

Seguido por las personas transexuales, con 201 muertes violentas para la misma fecha. Y 56 asesinatos de mujeres lesbianas, siendo el 2022 el año más violento. 

Además, de las 461 muertes violentas de personas LGBTI, únicamente 108 casos han sido judicializados y sólo 44 han obtenido sentencia condenatoria.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte