Violencia contra personas LGBTIQ+ es permanente en Honduras

El Estado de Honduras no ha cumplido con las medidas reparación que ordenó la Corte IDH en la sentencia Vicky Hernández y otras Vs Honduras

En lo que va de 2023 se registran 11 muertes violentas de personas LGBTIQ+.

Tegucigalpa, Honduras. — La situación de violencia en contra de las personas LGBTIQ+ va en aumento en Honduras, quienes además se enfrentan a la inexistencia de respuesta por parte del Estado y de una estrategia para prevenir, investigar y sancionar las muertes violentas.

El lunes 1 de mayo de 2023, en la comunidad Santa Isabel se registró la muerte violenta de Karina Guevara, mujer trans que residía en la colonia Cuyamel, departamento de Cortés al norte de Honduras. De acuerdo con las organizaciones defensoras de los derechos de personas LGBTIQ+, el asesinato es la segunda muerte de una persona trans.

Karina Guevara, no logró hacer uso del derecho al reconocimiento de la identidad de género, ya que el Estado de Honduras aun no logra poner en marcha el protocolo que permita a las personas adecuar sus datos de identidad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en los registros públicos.

Este protocolo fue una de las medidas de reparación que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la sentencia Vicky Hernández Y Otras Vs. Honduras, del 26 de marzo de 2021.

Dany Montecinos, coordinador de Kukulcán. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

En ese sentido, Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcan, indicó que el asesinato de Karina Guevara viene a poner en la mesa las medidas de reparación de la Corte IDH. “De manera urgente se deben tomar las recomendaciones, ya que indica la creación de políticas que prevean toda esta situación de violencia para la población LGBTIQ+”.

Dany Montecinos, comentó a Criterio.hn que hasta el momento no tienen in formación de alguna captura del o los responsables del asesinato de Karina Guevara. “Esto no quiere decir que no se haya hecho o no se esté haciendo, en este momento se podría deducir que está como un caso más en un proceso de investigación”.

La Asociación Kulkulcan, el Grupo Generación Trans Awilix y Asociación Ixchel, a través de un pronunciamiento exigen a las autoridades competentes que realicen las investigaciones de la muerte de Karina Guevara para que no quede como un caso más en la impunidad.

El informe anual 2022 de la Unidad de Vigilancia KAI, destaca que la impunidad en procesos judiciales relacionados con personas LGBTIQ+ alcanza el 88.09%.

De interés: Comunidad LGBTIQ+ es vulnerable ante muertes violentas en Honduras

POBLACIÓN LGBTIQ+ UNOS DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABILIZADOS

Honduras recibió la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre el 24 al 28 de abril analizaron las problemáticas que afectan particularmente a grupos, que de acuerdo con la CIDH “se encuentran en situación histórica de discriminación y exclusión”, como los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas de la comunidad LGBTIQ+, personas mayores, en movilidad humana; defensoras; y privadas de libertad.

“Resultan alarmantes los altos índices de asesinatos de mujeres y femicidios, personas LGBTI y personas defensoras de derechos humanos”, fue una de las observaciones que señaló la comisión de la CIDH.

Seydi Irías

De acuerdo con Seydi Irías, coordinadora del Observatorio KERES de la Red Lésbica Cattrachas, sólo en el 2022, se registraron 43 muertes violentas de personas LGBTIQ+,

Seydi Irías, señaló que los patrones de violencia en contra de personas LGBTIQ+ han cambiado y, además, que la muerte violenta de mujeres trans ha disminuido, pero la preocupación gira en torno al aumento de muertes de mujeres lesbianas. En el 2022 se registraron 11 asesinatos de lesbianas.

Por otro lado, la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa) en su informe “Honduras: defensores y defensoras en riesgo y sin protección”, destaca que durante este mismo periodo de tiempo documentó agresiones y ataques que constituyen violaciones de derechos humanos dirigidas hacia seis personas defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Además, el asesinato de tres defensores de derechos humanos, entre ellos el de Thalía Rodríguez hecho violento ocurrido el 10 de enero de 2022, Brayan Josué López el 05 de junio de 2022 y Melissa Núñez, perpetrado el 19 de octubre de ese mismo año.

Lea también: Sin justicia por asesinato de personas trans recuerdan casos emblemáticos de Leonela Zelaya, Vicky Hernández y Thalía Rodríguez

PIDEN ACTIVAR CASO VICKY HERNÁNDEZ

Las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+ en reiteradas ocasiones han solicitado que el Estado de Honduras cumpla con las medidas reparación, resultado de la sentencia Vicky Hernández Y Otras Vs. Honduras, del 26 de marzo de 2021.

De acuerdo con la Asociación Kulkucan las violaciones a los derechos humanos y el alarmante número de muertes violentas de personas LGBTIQ+ son el resultado de la carencia de políticas públicas en materia de seguridad de las personas LGBTIQ+.

Por su parte Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, urgió a la secretaria de Seguridad a activar el caso Vicky Hernández, que brinda pautas para que el Estado de Honduras desarrolle estrategias de prevención y protección.

“Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTIQ+, víctimas de violencia”, se lee en el apartado de las reparaciones de la sentencia de la Corte IDH.

En ese sentido, Mendoza destacó que como organizaciones de la sociedad civil están atentas al llamado de las autoridades estatales para aportar en la disminución de la impunidad y la prevención de violencia, pero, advirtió “que no sea una cuestión de discriminación institucionalizada ni prejuicio institucionalizado”.

Según el Observatorio de Cattrachas entre 2009 y 2021 se perpetraron 123 asesinatos contra mujeres trans en Honduras.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter