Cattrachas campaña de odio Partido Nacional

Cattrachas probará contra campañas de odio del Partido Nacional ante audiencia del CNE

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Las poblaciones diversas han manifestado reiteradamente que el Partido Nacional es anti LGBTI, además de destacarse en las elecciones pasadas por lanzar una campaña de desinformación en contra del aborto y del derecho a decir de las mujeres, en esta utilizaron incuso a una persona con discapacidad como propaganda política.

Por estas y otras razones, la Red Lésbica Cattrachas, anunció que por fin han sido citadas a una audiencia tras interponer una denuncia contra el Partido Nacional frente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por estigmatización, discriminación y prejuicio hacia las mujeres, personas con discapacidad y poblaciones LGBTI.

A través de una serie de tuits, Cattrachas apuntó que, en varios discursos, el Partido Nacional ha dicho que las personas LGBTI son antivalores y promueven la degradación de la sociedad, siendo una clara discriminación. “Solo por quienes somos nos quieren excluir de la sociedad y además fomentar los discursos violentos en nuestra contra”, señalaron.

Lea también: Cúpulas religiosas opuestas a cumplimiento de derechos de las mujeres y LGBTIQ+

En conversación con Criterio.hn, la abogada de Cattrachas, Nadia Mejía, explicó que, la denuncia surgió en el marco de las campañas políticas del año pasado. En ese entonces, analistas destacaban que más que una campaña política parecía una campaña de odio y cuestionaban que no hubo ningún llamado de atención ni regulación de dicho contenido.

“Toda su campaña política se marcó por estar en contra del aborto y los derechos de las personas LGBTI, mencionando que las mujeres son unas asesinas cuando abortan y las personas LGBTI son inmorales. Fueron campañas que tienen un impacto de discriminación y de odio hacia esas poblaciones”, dijo la togada.

Cattrachas destacó que el Partido Nacional promovió la discriminación, estigma y prejuicio contra las mujeres, las personas LGBTI y las personas con discapacidad y, que, por tal razón, debe ser juzgado.

En sus difusiones políticas, el Partido Nacional utilizó a personas con discapacidad para estigmatizarlas, se burló de las personas LGBTI y, además, llevó a cabo una campaña para violar la dignidad de las personas, posteó Cattrachas.

Lea también: Exigen sanción para el Partido Nacional por discurso de odio contra mujeres y comunidad LGTBIQ+

ODIO Y DISCRIMINACIÓN EN CAMPAÑAS POLÍTICAS NACIONALISTAS

Cattrachas presentó una denuncia en contra del Partido Nacional a partir del cierre de las campañas políticas, pero desde ese entonces hasta ahora no habían obtenido ninguna respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral, no obstante, seguían presionando al ser algo que no se debe pasar por alto.

La organización, explicó que, al usar a una persona con discapacidad para atacar al aborto, están enviando un mensaje capacitista, dando a entender que hay algo malo con las personas con discapacidad, burlándose de la dignidad humana de todas los hondureños y hondureñas con discapacidades. Esa publicidad fue dirigida por el nacionalista que huyó y se refugió en Nicaragua, Ebal Díaz.

Hay que recordar que, en 2021, la publicidad reproducida por el Partido Nacional era basado en ataques, en uno de los anuncios más cuestionados, decían que no querían “un presidente que quiera matar a los niños”. Con eso estigmatiza a todas las mujeres y personas gestantes que quieren decidir sobre sus embarazos y sus proyectos de vida, razonó Cattrachas.

“Los partidos políticos, en especial el Partido Nacional, utilizan el tema de las poblaciones LGBTI como una monedita de cambio en sus campañas políticas y que ya no podemos seguir permitiendo. Ocho meses después el CNE nos convoca a una audiencia para que presentemos todos los medios de prueba que fundamentan nuestra denuncia”, expresó Mejía.

Lea también: Comunidad LGBTI conmemora en Honduras el día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Cattrachas cuenta con todos los discursos y medios probatorios en contra de dirigentes nacionalistas, como ser David Chávez, Nasry Asfura, Ebal Díaz, asimismo pronunciamientos públicos que promovían a través de las redes sociales. La audiencia se llevará a cabo en las oficinas del CNE el próximo 19 de agosto de 2022 a las 10:00 de la mañana.

Uno de esos mensajes que causó repudio, fue el posteado por el presidente del Partido Nacional, David Chávez, quien en 2019 señaló prácticamente “no es normal” ser parte de las poblaciones LGBTI.

Tampoco está de menos recordar el sermón del expresidente extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2021), cuando el 15 de septiembre de 2021, llamó “enemigos de la independencia” a los integrantes de la diversidad sexual de Honduras, sin importar que el mensaje fue parte del discurso por el bicentenario de la independencia. 

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.