David Chávez presidente del Partido Nacional

David Chávez presidente del Partido Nacional de Honduras denunciado por usurpación de inmueble

Compartir

Tegucigalpa.- El abogado, notario y actual presidente del Partido Nacional de Honduras, David Guillermo Chávez Madison, fue denunciado ante el Ministerio Público por el delito de usurpación de un bien inmueble ubicado a inmediaciones del bulevar Morazán en Tegucigalpa.

La acusación fue realizada por uno de los copropietarios, no identificado en el documento del Ministerio Público, quien adujo que “desde mediados del 2020 sin mediar consentimiento de la mayoría de los copropietarios uno de ellos tuvo a bien permitirle el uso y goce del inmueble al señor David Guillermo Chávez Madison”.

Señaló que en varias ocasiones han intentado requerir a Chávez a través de diferentes medios electrónicos que incluyen desde mensajería en línea, correos electrónicos y hasta notas para que presente los recibos de servicios públicos del inmueble al día.

Además, afirmó que a Chávez se le ha notificado que “dicha ocupación es ilegal, abusiva, arbitraria y constitutiva de delito, entre tanto no normalice un estatus de inquilino mediante un contrato de alquiler”. Ante lo que solicitó al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente y se actúe conforme a derecho.

La ubicación del inmueble, de acuerdo con la denuncia, es el local que anteriormente ocupó la ferretería Firmamento, cerca del bulevar Morazán, bajo matrícula 125486, número 10.

El actual presidente del Partido Nacional de Honduras participó en las elecciones generales de Honduras del año pasado como candidato a la Alcaldía del Distrito Central, capital de Honduras. Se estima que a nivel de alcaldías, Chávez fue uno de los candidatos que más invirtió en su campaña con más de 14.7 millones de Lempiras.

En noviembre del año pasado, previo a las elecciones generales, una coalición de medios de Honduras, El Salvador y Nicaragua, de la que Criterio.hn formó parte, publicó dos investigaciones relacionadas al enriquecimiento de David Chávez Madison y su círculo familiar. Estas son: “El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison” y “La red empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción”.

En la segunda parte de esta investigación se reveló cómo Chávez siendo director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), usó su posición privilegiada para otorgar contratos por casi 60 millones de Lempiras a sus asociados a través de las empresas Grupo Visión y Dynamic.

También se evidenció que las empresas de sus socios manejan las huellas dactilares y las cámaras de seguridad y en el pasado manejaron el fallido proyecto de registro de armas. A la vez que se vinculó a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia como parte de las sociedades mercantiles del grupo empresarial de David Chávez.

Lea también: Corrupción y narcotráfico los flagelos que distinguen al conservador Partido Nacional de Honduras

A inicios de junio, el Partido Nacional -que preside Chávez- expulsó de sus filas al diputado por Comayagua y miembro del Comité Central, Rolando Barahona, por supuestas faltas en contra de los intereses políticos partidarios que los definen por estar ligados a la corrupción.

Las aparentes justificaciones de las autoridades nacionalistas se basaron en que Barahona reconoció la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, a quien la bancada del Partido Nacional no reconoce como autoridad pese a que participan en las sesiones legislativas y aprueban, derogan y presentan proyectos de ley.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York detalló la participación del Partido Nacional en actividades del narcotráfico, tras la condena a cadena perpetua más de treinta años de prisión contra Juan Antonio Hernández, hermano del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández.

Ayer, David Chávez afirmó que en noviembre estará entregando la presidencia del Partido Nacional a Nasry Asfura, exaspirante a la presidencia de Honduras en las elecciones de noviembre de 2021.

Asfura también tiene señalamientos por casos de corrupción y hasta fue mencionado en un caso de tráfico de influencias contra el entonces alcalde costarricense, Johnny Araya Monge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.