Castro Bobadilla urge a Finanzas rendir cuentas sobre fondos de la pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El diputado de la Alianza Patriótica y vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, urgió a la secretaria de Finanzas, Rocío Tabora, presentar a la población hondureña un informe sobre la utilización de los fondos públicos presupuestados para atender la crisis sanitaria de la Covid-19. 

El congresista aprovechó la presencia de la funcionaria durante la sesión legislativa del jueves con motivo de la aprobación de dos nuevos préstamos por más de 2,709 millones de lempiras, para exigirle entregue a la población un diagnóstico sobre el destino de los fondos ejecutados durante la emergencia sanitaria decretada desde el 10 de febrero.

Noticia Relacionada: Congreso Nacional de Honduras sigue endeudando al país

Esta es la intervención del diputado Denis Castro Bobadilla:

“Señora Rocío Tabora le ruego hacerme llegar un informe lo más desglosado posible –puesto que- necesitamos saber en qué se ha gastado”, solicitó Castro Bobadilla quien además reprendió la actitud parsimoniosa de Finanzas ante las irregularidades en la administración de los dineros agendados para combatir la propagación del virus.   

“Y no me vengan a decir que los ´entes están investigarán´. No señora, son los dineros que a usted se les ha confiado y tienen la responsabilidad histórica de prevenir que tengan un mal uso porque usted forma parte de una estructura administrativa de fondos”, increpó Castro Bobadilla refiriéndose a las declaraciones que Tabora ha empleado trasladando al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la responsabilidad de auditar compras como la relacionada a los hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) adquirió en una operación financiera podrida en irregularidades.  

Durante la sesión legislativa, ante la solicitud para determinar dónde está el dinero utilizado durante la crisis sanitaria, Tabora reiteradamente esquivó los señalamientos contra la institución que dirige. Y sugirió a los congresistas acudir ante las instancias del TSC y el Instituto de Acceso la Información Pública (IAIP).  

Castro Bobadilla también cuestionó a las autoridades de la institución financiera por consentir la compra de los hospitales móviles que, a su juicio, representó un gasto innecesario, puesto que la función de esas unidades asistenciales pudo haber sido sustituida habilitando un centro de triaje en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo edificio está ubicado a pocos metros del Hospital Escuela.  

Justamente “allí está una enorme planta productora de oxígeno, quiero decir que ese era un sitio idóneo, no era necesario semejante gasto”, lamentó el diputado.  

En conclusión, “el país ha hecho un despilfarro de dinero comprando a diestra y siniestra sin escuchar las voces. Y se ha atentado contra la salud del mismo personal de salud”, sentenció el también especialista en medicina forense, que en su intervención calificó como “sociópatas” a las autoridades por la mala conducción y corrupción en la crisis sanitaria.  

2 comentarios en “Castro Bobadilla urge a Finanzas rendir cuentas sobre fondos de la pandemia

  • el agosto 1, 2020 a las 10:18 pm
    Permalink

    Qué poco responsables son los diputados cuando desde ahí es que han autorizado esos grandes y millonarios presupuestos, no vengan ahora con qué no son corresponsables de todo este desmadre de corrupción. Está bien pídele un informe a esa señora de finanzas, pero a la par el Congreso junto al CNA y Ministerio público hacer una investigación anexa pués el papel aguanta con lo que le pongan y la señora Rocío Tabora obviamente que pondrá lo que le conviene. Señor Bobadilla usted como profesional forense sabe que para llegar a un análisis profundo para saber de que murió el paciente debe ser profundo la investigación. Bueno eso toca en este caso donde el paciente es el estado que está muerto de tanto corrupción e impunidad, pues a poner a los mejores forences para llegar a la verdad, que ya se sabe a voz alta, pero que debemos comprobar y así refundir en la cárcel a todos los implicados desde el Ejecutivo, el judicial y de igual medida los legislativos que muchos de ellos están metidos hasta los tuétanos es estos robos sin piedad por las vidas de los hondureños que ya fallecieron y de los qué estan aún contagiados.

    Respuesta
  • el agosto 1, 2020 a las 5:03 pm
    Permalink

    Las cuentas de Garrison va a entregar, ya hicieron carnaval con ese PISTO.
    Hay que hacer un rastreo a los bancos ELLOS saben para qué bolsillos caminó, el o los bancos que manejan fideicomiso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.