Trabajadores del INA denuncian falta de pago de sus salarios y vulneración de  derechos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Antonio Bulnes, denunció que 750 empleados de esta institución se encuentran en calamidad doméstica por la falta de pago de dos meses de salario que les adeuda el gobierno.

Bulnes dijo que de acuerdo con el último párrafo de la Cláusula 49 del Contrato Colectivo vigente, el INA debe ejecutar el pago de los salarios a más tardar el 20 de cada mes y que hasta hoy no les han cancelado junio y julio.

Sostuvo, que los trabajadores ya no tienen dinero para cubrir sus necesidades básicas y que ante esa situación han acudido ante el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), a solicitar que les den por adelantado el décimo tercer mes de salario, mismo que también se los han negado porque esa entidad ya los tiene registrados como deudores.

El dirigente sindical expresó, que las cotizaciones del INJUPEMP las deben pagar las instituciones a más tardar el 10 de cada mes y que el INA no ha cancelado las trasferencias de dos meses y ha dejado en mora a los empleados.  

“Pero la directora del INJUPEMP, Martha Doblado, también es Secretaria de Coordinación General del Gobierno y debe de estar enterada de que ese problema no es culpa de los trabajadores”, indicó el presidente del SITRAINA.

Reveló que la situación es producto de los conflictos internos entre la Secretaría de Finanzas, El INA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). No obstante asegura que el patrón es el INA y que es esa institución la que debe de cancelarles los salarios a los trabajadores.

Informó, que la planilla mensual del INA es de 13 millones de lempiras y que no se explica las razones que tiene la Secretaría de Finanzas para no transferir ese dinero que ya se lo ganaron los trabajadores. El monto de los dos meses que les adeudan a los empleados del INA es insignificante en comparación con los millonarios recursos que se han robado en las compras sobrevaloradas de equipos de bioseguridad, medicinas y equipos médicos, durante la pandemia del Covid 19. 

Y aparte, el dirigente del SITRAINA no descarta que por la mora en el pago de las cotizaciones del INJUPEMP, los trabajadores también tengan que pagar intereses moratorios, tal como como ocurrió entre 2010 y 2014, en la gestión de César Ham, que les cobraban el dinero, pero no se lo trasladaban al INJUPEMP.

Afirmó, que la falta de pago también coloca a los trabajadores en riesgo de no ser atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en caso de necesitar atención médica, durante la emergencia del COVID 19. Ante tal situación, Bulnes reveló, que en la próxima semana estarán realizando acciones aisladas en las ciudades donde hay presencia del sindicato. 

Recientemente, varios medios de comunicación informaron sobre un proyecto de ajuste presupuestario, que incluye suspensiones de acuerdos de trabajo en el sector público, pero según Bulnes, esas suspensiones solo aplican para el sector productivo, donde los trabajadores se rigen por el Código del Trabajo y no en las instituciones públicas de carácter social, como el INA, que no tiene el fin de obtener ganancias mediante actividades económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.