Congreso Nacional de Honduras sigue endeudando al país

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Congreso Nacional ha vuelto a endeudar al país al autorizar la tarde de este miércoles dos millonarios préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, uno por $ 111,650,000 y otro por $ 55,000,000.

El préstamo por $ 111,650,000 millones es parte del “Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Carga de Honduras II”. 

El nuevo crédito autorizado, tras presentarse la moción para la dispensa en dos debates por parte de diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, fue aprobado con 53 votos a favor, 39 en contra y 3 abstenciones.

La moción de Rivera Callejas también contempla autorizar contraer una deuda de $ 55,000,000 con el BID, correspondientes al “Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad”.  

La aprobación de nuevos préstamos se ha intensificado durante las últimas semanas en las reuniones virtuales desarrolladas por el Congreso. Los préstamos son urgidos por el Poder Ejecutivo que, utiliza para dicho propósito la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Noticia Relacionada: Con votación virtual defectuosa, Congreso Nacional endeuda al país con 194 millones de dólares

Durante las participaciones legislativas que antecedieron la votación, varios congresistas objetaron a las autoridades del Legislativo por seguir supeditando a Honduras al crédito.

Precisamente, el diputado nacionalista, Reynaldo Ekonomo, objetó a la Junta Directiva del Congreso por la conducta obsesiva de apelar al endeudamiento.

Seguidamente, pidió a las autoridades del Legislativo ser más transparentes en la recepción de proyectos que impliquen préstamos, ya que nunca se sociabilizan.

Por su parte, el también vicepresidente del Congreso, Denis Castro Bobadilla, pidió analizar las condiciones económicas del país a la hora de contraer nuevos créditos.

De su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, criticó la decisión legislativa por suponerla a largo plazo un anclaje del futuro de los hondureños de cuyo bolsillo saldrá los pagos de los nuevos créditos. “Nos preocupa seguir endeudando al país porque sabemos que eso a futuro significa más impuestos”, expuso Herrera. 

En alusión a la inconformidad de los legisladores, la secretaria de Finanzas, Roció Tabora, defendió la nueva adquisición crediticia.

Según la funcionara, las condiciones para asumir los nuevos préstamos son favorables porque las reservas del Banco Central de Honduras (BCH) andan en 6,245 millones de dólares.

“Las reservas están bastante bien a pesar de que había una baja en las remesas”, acotó Tabora, quien estuvo presente durante el desarrollo de la sesión de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.