Con votación virtual defectuosa, Congreso Nacional endeuda al país con 194 millones de dólares

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Las decisiones del Congreso Nacional siguen siendo motivo de indignación. En su primera sesión virtual, este viernes el legislativo hondureño ha vuelto a echar mano del endeudamiento público con la premisa de usar el dinero para apalear los efectos del Covid-19.

Durante la sesión legislativa las bancadas opositoras han denunciado el mecanismo de votación, precisamente señalando irregularidades como la desactivación de la comunicación de algunos diputados que no estuvieron presentes durante la votación controlada por el Partido Nacional y el Partido Liberal que dio pie al endeudamiento.

En consecuencia, con el respaldo de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal, el Congreso Nacional se aprobó un acuerdo de financiamiento entre el Banco Mundial (BM) y el gobierno hondureño. Puntualmente un crédito de 119,000,000.00 millones de dólares para financiar la ejecución del “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO)”.

Seguidamente se aprobó un acuerdo de financiamiento con ese mismo organismo financiero de hasta 75,000,000.00 millones de dólares, en donde se establece los recursos serán “destinados a financiar la ejecución del ´Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural`-COMRURALII”.

En la aprobación estuvo presente la titular de la Secretaria de Finanzas, Rocío Tabora, quien justificó que el nuevo endeudamiento como un impulso financiero para asistir la producción alimenticia golpeada por la pandemia del Covid-19.

 

 

 

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Luna Gevawer manifestó en su cuenta de facebook ¡No hemos podido ingresar a la primera sesión virtual del Congreso Nacional!

La primera sesión virtual se ha ido realizando con irregularidades debido a supuestas fallas para ingresar a la misma.

“Varias y varios diputados de la Bancada de Libertad y Refundación no hemos podido ingresar y mucho menos hacer uso de la palabra, así que los cachurecos se han aprobado otra vez millonarios préstamos con la excusa de «Seguir atendiendo» la pandemia por coronavirus sin llevarlos a una discusión justa y transparente.

20 comentarios en “Con votación virtual defectuosa, Congreso Nacional endeuda al país con 194 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.