Dinero.

Cartera de clientes de Banco Continental vale 5,000 millones de lempiras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo a los cálculos del gobierno, la cartera de clientes de Banco Continental tiene un valor de 5,000 millones de lempiras.

Lo anterior lo señaló el ministro coordinador del gabinete de gobierno, Ramón Hernández Alcerro, quien además informó que la cartera de clientes será subastada entre los bancos de Honduras que deseen presentar sus ofertas.

El funcionario apuntó que una vez que se haga la adjudicación, el banco o los bancos que adquieran la cartera de clientes de las diferentes transacciones, comenzarán a pagar en un período de un mes los depósitos de los clientes de Banco Continental.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) designó cuatro bancos para que a partir del 14 de octubre comenzarán a pagar los depósitos de 220 mil clientes de Banco Continental por hasta 208,860 lempiras, que representa el Fondo de Seguro de Depósito (FOSEDE). Se acordó que los montos mayores serían pagados posteriormente, en la medida que se vendan los activos del banco.

Las cuatro instituciones financieras han devuelto hasta el momento cerca de 2,000 millones de lempiras a los ahorrantes.

La CNBS procedió el pasado 9 de octubre a la liquidación forzosa  de Banco Continental, mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Adicional a dicha medida, el gobierno determinó desde el 14 de octubre pasado a la privación de dominio de 10 empresas y 50 bienes inmuebles, propiedad de Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, acusados por el Departamento del Tesoro de utilizar siete empresas de su propiedad para lavar dinero proveniente del narcotráfico.