Nación.

Gobierno asegura que Grupo Continental solo tiene 3,500 empleados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Grupo Continental solo cuenta con 3,500 trabajadores, aseguró este jueves el gobierno de Honduras, contradiciendo así la tesis de los 11,000 empleos que alegaba la familia Rosenthal, se perderían con la liquidación forzosa del banco de su propiedad.

El ministro coordinador del gabinete de gobierno, Ramón Hernández Alcerro, arguyó que el gobierno tiene en su poder las planillas de las cotizaciones que el grupo empresarial pagaba al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se encontró que en las nóminas solo figuran 3,500 empleados, por lo que es falso que sean 11,000, como se ha venido manejando, de acuerdo a la versión de la familia Rosenthal.

DIARIO TIEMPO

Por su parte el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que en el caso de Diario Tiempo se comprobó que no son 350 o 500 empleados, como lo han manejado en ese medio de comunicación, sino que 180, de acuerdo a la planilla de cotizaciones del IHSS.

Los empleados de Diario Tiempo se reunieron en las últimas horas con el presidente Juan Hernñández.
Los empleados de Diario Tiempo se reunieron en las últimas horas con el presidente Juan Hernnández.

Cerrato contó que el miércoles hubo una reunión entre el presidente, Juan Hernández y los trabajadores del medio de comunicación, quienes fueron persuadidos de la verdadera situación.

En tanto el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, dijo que los trabajadores insisten en que el gobierno les pague sus salarios, cuando no es esa la salida.

Añadió que el liquidador de Banco Continental, Evasio Agustín Ascencio, descubrió que la cuenta bancaria correspondiente a la empresa Editorial Honduras, editora de Diario Tiempo, apenas tiene un poco más de 200 mil lempiras y no cuatro millones como se aseguró.

De su lado el director de la Oficina Nacional de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, dijo que se escogerá a las mejores personas para que administren las empresas incautadas a la familia Rosenthal.

El funcionario apuntó que los administradores regularán los compromisos laborales, los asuntos fiscales, las licencias de operación  “y otros asuntos que hoy por hoy estamos revisando  y pretendemos regularizar para que el negocio esté saneado en su totalidad”.

Desde el 14 de octubre pasado, 10 empresas y 50 bienes inmuebles de la familia Rosenthal están bajo control de la OABI, según datos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El presidente Hernández advirtió el miércoles que hay varias empresas que no hay forma de sostenerlas, aunque aseguró que su gobierno está haciendo todo lo que esté a su alcance para evitar su cierre y por tanto la pérdida de empleos.

“Hay empresas que no hay forma de sostenerlas, pero hay una ventaja en este momento, la Comisión Nacional de Bancos está realizando un trabajo aparte, está licitando las carteras del Banco Continental”, sentenció.

La CNBS procedió el pasado 9 de octubre a la liquidación forzosa  de Banco Continental, mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Adicional a dicha medida, el gobierno determinó desde el 14 de octubre pasado a la privación de dominio de 10 empresas y 50 bienes inmuebles, propiedad de Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, acusados por el Departamento del Tesoro de utilizar siete empresas de su propiedad para lavar dinero proveniente del narcotráfico.