Noticias Destacadas|Política y Democracia

Captura de hija de un alcalde y posible inhabilitación de diputado son nuevas acciones por fraude electoral

nuevas acciones por fraude electoral

Compartir

Tegucigalpa.- Nuevos requerimientos judiciales presentó la fiscalía de Honduras contra varios implicados de cometer adulteración a los resultados en las pasadas elecciones generales mientras el organismo electoral podría inhabilitar un diputado del Partido Nacional por violar la Constitución de la República.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Delitos Electorales, solicitaron la orden de captura contra Nancy Marina Avilez Santos, hija del alcalde del municipio de Talanga, en el departamento de Francisco Morazán, Roosevelt Eduardo Avilez López, detenido y acusado del delito de lavado de activos por presuntos vínculos con el narcotráfico junto a su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y sus familiares Bella Esperanza Ríos, Fadde Saroginy Avilez y César Vladimir Leiva Ríos.

En el requerimiento fiscal presentado por la fiscalía contra la hija del alcalde de Talanga se le acusa de ser responsable del delito de falsificación de documentos electorales por beneficiar al diputado electo Pedro Chávez, entre otros, como Ebal Díaz y Erasmo Portillo.

Marina Avilez, fungió como secretaria representante del Partido Nacional en una Junta Receptora de Votos (JRV) del centro básico educativo José Arturo Duarte y adulteró los resultados del acta electoral 11869 en beneficio de Chávez, debido a que su madre era la suplente del candidato además falsificó votos a favor de Díaz, mano derecha del gobernante Juan Orlando Hernández, y de Portillo quien podría ser inhabilitado como diputado electo.

“Se ha logrado acreditar un interés personal por parte de la hoy encausada para favorecer a varios candidatos a diputados del Partido Nacional”, detalla la acusación de la fiscalía de Honduras.

Cabe señalar que se han capturado dos ciudadanos sindicados de falsificar los resultados en las urnas, el primero responde al nombre de Norman Dionisio Rivas Sierra, de 22 años, acusado del delito de cómplice necesario para el delito de falsificación de documentos, representante del conservador Partido Nacional en una Junta Receptora de Votos en una escuela de Tegucigalpa.

Además, se han capturado dos mujeres identificadas como: Vanesa Lisbeth Hernández Aguilar capturada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) al adulterar los resultados en el acta electoral 10414 instalada en la escuela Vida Abundante y a Orestes Rocío Casula Vásquez secretaria de una Junta Receptora de Votos en el instituto Técnico Cultura Popular adulterando el acta 8844, ambas representantes del Partido Nacional.

La última persona capturada hasta el momento es Rossel Dagoberto Cárdenas Gómez quien se desempeñó como presidente de la Junta Receptora de Votos 10331 del centro de votación ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas en Tegucigalpa.

Según datos del Ministerio Público existen más de quince requerimientos fiscales contra ciudadanos acusados de haber cometido el delito de falsificación de documentos electorales castigado por el Código Penal según el artículo 543 entre 4 a 8 años de prisión más una 300 a 500 días de multa.

Nota relacionada Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

CNE INVESTIGARÁ A DIPUTADO ELECTO PARA INHABILITARLO

Tras la denuncia de la candidata a diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya, en las que reveló que el diputado electo Erasmo Portillo es familiar del designado presidencial Ricardo Álvarez, las consejeras propietarias Ana Paola Hall y Rixi Moncada solicitaron una investigación para confirmar si este tiene un grado de afinidad y ser inhabilitado en el cargo al violentar la Constitución.

La Constitución de Honduras, en su artículo 199, que prohíbe que ser elegido diputado al cónyuge y los parientes del cuarto grado de consanguinidad segundo de afinidad de los designados presidenciales.

Portillo es yerno del designado presidencial del Partido Nacional Ricardo Álvarez situación que a todas luces viola lo establecido en la normativa constitucional por lo que las consejeras solicitaron al Registro Nacional de las Personas (RNP) confirmar la información para proceder con la inhabilitación de Portillo como diputado electo y que sea el Partido Nacional quien designe su reemplazo en el cargo.

En su defensa, Portillo aseguró que no puede negar a su familia, pero respetará el proceso que realice el CNE reconociendo sutilmente: “tampoco voy a negar tratados internacionales o la Constitución”, no obstante, asume que hay fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que darían fundamento a su elección como diputado.

Pese a las reformas a la Ley Electoral en Honduras en las que se eliminó credenciales a partidos minoritarios se reformaron la integración de las Juntas Receptoras de Votos y se contrató nuevos sistemas de transmisión de resultados quedó evidenciado un nuevo fraude electoral que permitió a candidatos del Partido Nacional ostentar escaños dentro del Congreso Nacional.

Lea más Partido Libre convoca a sesión de bancada ante división interna por presidencia del Congreso Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.