Nación.|Noticias Destacadas

Campesinos de Honduras seguirán sin financiamiento porque están en la Central de Riesgos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los campesinos de Honduras seguirán con la ilusión de poder producir, ya que por figurar en la Central de Riesgos no son objeto de crédito en la banca nacional.

Los pequeños productores del agro deben estar fuera de la Central de Riesgo para acceder al crédito, aseguró hace unos días el secretario de Estado en los despachos de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

Con la advertencia de Castillo se puede colegir que los 200 millones de lempiras ofrecidos por el gobierno para colocarlos en la banca  entre julio y noviembre de este año, serán destinados para aquellos productores de gran escala y con buen record en la banca.

Campesinos de Honduras

Noticia Relacionada: Campesinos del Bajo Aguán denuncian falta de voluntad política para resolver conflicto agrario

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) el 95 % de los agricultores de Honduras se encuentran en la Central de Riesgos, unos por mora y otros por imposibilidad en sus pagos.

Ante la problemática, las autoridades de la SAG han prometido acercamientos con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para buscar alternativas para los campesinos encontrados en mora.

El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, contabiliza  más de 500 mil pequeños productores con problemas de financiamiento

“Según el Instituto Nacional de Estadísticas existen alrededor de 520 mil pequeños productores que poseen entre una y diez manzanas de tierra. Estos pequeños agricultores, fundamentalmente de granos básicos, están sin financiamiento agrícola de manera consecutiva en los diez últimos años”, dijo Alegría.

Añadió que debido a la falta de apoyo financiero para el sector campesino es que la productividad hondureña ha disminuido entre un 40 y 50 %, lo que conduce al gobierno a importar maíz y arroz y de estar en el límite de arroz, carnes y lácteos.

Según el dirigente agrícola y exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación, a la banca privada no le interesa financiar a los campesinos, especialmente a aquellos que se encuentran en la Central de Riesgos por haber perdido sus siembras a consecuencia de los fenómenos de la naturaleza.

Cuestionó que la situación se haya agravado debido a la desaparición del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), absorbido por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Finalmente, dijo que quienes accederán a los préstamos de Banhprovi serán los mismos que quebraron a Banadesa y al Banco Nacional  de Fomento (Banafom).

2 comentarios en “Campesinos de Honduras seguirán sin financiamiento porque están en la Central de Riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.