USD 500 millones aumentan envío de remesas

Con el cambio en el manejo de divisas, los bancos hondureños estarían adquiriendo dólares de origen desconocido

Por: Redacción CRITERIO

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El cambio en el manejo de las divisas en Honduras supone que los bancos estarían adquiriendo divisas a través de casas cambiarlas y de las propias ventanillas de los bancos y en el ámbito de la eventualidad, divisas de origen desconocido, dijo el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El FOSDEH observa, con cierta preocupación, el notable incremento del mercado paralelo de divisas en las principales ciudades del país. Esto supone un flujo de origen desconocido de divisas más allá de los aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales de exportaciones, remesas y endeudamiento externo.

La resolución No. 20-1/2018, de la cual se hace referencia, pero no se conoce el texto públicamente, se deduce, por tanto, que los bancos comerciales están autorizados a adquirir el 20% de divisas para sus propias erogaciones y para la venta en el Mercado Interbancario de Divisas.

Comunicado Fosdeh

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, preocupado por las diversas Implicaciones que tiene la política cambiarla y crediticia del país considera oportuno informar a la población en general acerca del contenido de la Circular 3711 del Banco Central de Honduras en la cual se entrega el 20% de las divisas a los bancos comerciales.

  1. La resolución No. D-03/2018 y circular No. D-04/2018 en el marco de la sesión No. 3711 del 24 de enero, que contiene el Reglamento y la Normativa Complementaria Para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas, tiene implicaciones monetarias, crediticias y cambiarias en tanto aumenta la proporción de divisas en poder de los bancos comerciales y ello conlleva diversas situaciones que podrían, eventualmente, impactar varias variables y condiciones económicas en el corto y mediano plazo.
  2. FOSDEH observa, con cierta preocupación, el notable incremento del mercado paralelo de divisas en las principales ciudades del país. Esto supone un flujo de origen desconocido de divisas más allá de los aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales de exportaciones, remesas y endeudamiento externo. Esto supone que los bancos estarían adquiriendo divisas a través de casas cambiarlas y de las propias ventanillas de los bancos y en el ámbito de la eventualidad, divisas de origen desconocido.
  3. La resolución No. 20-1/2018, de la cual se hace referencia, pero no se conoce el texto públicamente, se deduce, por tanto, que los bancos comerciales están autorizados a adquirir el 20% de divisas para sus propias erogaciones y para la venta en el Mercado Interbancario de Divisas. ¿Obedece esto a la existencia de un PLAN para una retirada gradual de los requisitos de cesión de divisas, ¿Dejará el Banco Central de Honduras de administrar el tipo de cambio y la disponibilidad de divisas?
  4. El FOSDEH manifiesta su preocupación por el grado de exposición de varios bancos operando en el país al endeudarse, de manera intensa, en dólares del mercado internacional. Esto implica, forzosamente que, ante un eventual shock externo, súbita disminución del flujo de divisas por exportaciones y remesas, requerirla no solamente e120% sino una proporción mayor y ello podría presionar aún más el proceso de devaluación continua del Lempira.
  5. FOSDEH considera que no existe en el corto plazo el riesgo de una devaluación masiva más allá de la devaluación programada del 4% anua, sin embargo, cabe señalar que la resolución No. 20-1/2018 también genera indicios racionales de un proceso ulterior de mayor endeudamiento de personas naturales y jurídicas en dólares y con ello se aumentarla mucho más la propensión en la tenencia de dólares y generando una presión adicional de devaluación del Lempira.
  6. La circular en mención anuncia que las ofertas mínimas de compra de divisas serán de 40,000 dólares para los bancos y 10,000 dólares para las casas de cambio. Esto significa que existe una abundancia relativa de divisas y por ello se amplía 4 veces el monto de las ofertas mínimas, al pasar este límite de 10,000 dólares a 40 mil dólares con lo cual se interpreta que al parecer existe y se anticipa un Importante crecimiento del stock de divisas y ello obliga a generar una pregunta importante: ¿Por qué seguir devaluando el Lempira?
  7. La forma particular de gestión del tipo de cambio del Lempira ha sido, en gran medida, contraria a la teoría cambiaria estándar ya que, en condiciones normales, en la medida que es mayor la cantidad de Reservas Internacionales disponibles resulta bastante menor la necesidad de devaluar una moneda, tal como se observa en Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, en Honduras el crecimiento de las Reservas Internacionales ha implicado siempre: mayor devaluación. Esta mayor devaluación es; sin duda alguna, mayor empobrecimiento de la población hondureña.
  8. El tipo de cambio del Lempira hoy representa la necesidad de los exportadores por obtener una considerable masa de ganancias; incluyendo la industria maquiladora, no obstante que el proceso continuo de devaluación del Lempira implica el empobrecimiento continuo de las familias que tienen que erogar cada vez más Lempiras para adquirir medicamentos, alimentos, prendas de vestir, costo del transporte y de electricidad, y para las MIPYMES materias primas e insumos y una amplísima gama de bienes que antes se producían en el país ( carne de cerdo, arroz, maíz, derivados lácteos, etc.)
  9. Frente a la caída de los ingresos tributarios, por los problemas políticos del país, estas medidas pro-devaluación pueden aumentar la inflación y, a la vez, propiciar el incremento no sostenible de los ingresos fiscales especialmente los impuestos sobre producción, consumo y ventas. Igualmente, esto podría estar relacionado con el problema de una supuesta compensación para mantener el 1.5 % adicional al Impuesto a la Renta, estimado a partir de ventas brutas ya no a partir de 10 millones sino de 40 ó 50 millones de ventas anuales.
  10. Adicionalmente, creemos que la Resolución viene a compensar la pérdida de las utilidades del sistema bancario emisor de tarjetas de crédito al quedar una tasa promedio de 56% menor a las tasas que regularmente se aplicaban -por encima de 70%-.
  11. La Comisión Nacional de Banca y Seguros no se pronuncia sobre las implicaciones de la resolución que beneficia al sector financiero ya que la propia CNBS funciona en un 50% con recursos provenientes del conjunto de instituciones supervisadas, principalmente los agentes cambiarios.
  12. En el FOSDEH reconocemos que el Fondo Monetario Internacional ha estado interesado en un proceso de devaluación acelerada y como en este momento no hay un acuerdo vigente, se asume que se trata de una condicionalidad previa para negociar un nuevo convenio.

Tegucigalpa, M.D.C, 27 de febrero de 2018

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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3 comentarios

  1. AQUI NADA OCURRE POR CASUALIDAD, TODO TIENE UN PROPOSITO. LOS DINEROS MAL HABIDOS PRODUCTO DE LA CORRUPCION.
    ESTAMOS CERCADOS, LOS CORRUPTOS IMPLIVADOS EN NEGOCIOS TURBIOS TAMBIEN LEGISLAN PARA GARANTIZAR SU IMPUNIDAD. YA CONTAMOS CON EL EJEMPLO DEL PRESUPUESTO, UN PEQUEÑOPORTILLO QUE NEUTRALIZA A LA MACCIH Y GARANTIZA A LOS DIPUTADOS MERUCEROS POR LO MENOS TRES AÑOS DE TRANQUILIDAD.
    LA CONFABULACION DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CON EL DELITO, SI ESTE ES COMETIDO POR UN MIEMBRO DE LA MARA, ES EVIDENTE.

  2. AQUI NADA OCURRE POR CASUALIDAD, TODO TIENE UN PROPOSITO. LOS DINEROS MAL HABIDOS PRODUCTO DE LA CORRUPCION.
    ESTAMOS CERCADOS, LOS CORRUPTOS IMPLIVADOS EN NEGOCIOS TURBIOS TAMBIEN LEGISLAN PARA GARANTIZAR SU IMPUNIDAD. YA CONTAMOS CON EL EJEMPLO DEL PRESUPUESTO, UN PEQUEÑOPORTILLO QUE NEUTRALIZA A LA MACCIH Y GARANTIZA A LOS DIPUTADOS MERUCEROS POR LO MENOS TRES AÑOS DE TRANQUILIDAD.