Caída libre del régimen, la lógica del gringo y la del capital

Alianza

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

Habrá quien disienta, y ahí disculpe mi torpeza, pero es que creo que -otra vez- se equivocan. Debieron declarar no culpable a Tony que es un tonto, mortífero, pero inocente, puede ser que letal, pero por encargo. Y dejaron suelto, dándose baños de pureza, a quien lo mandó a rebuscarse, para ver cómo, JOH que no ha matado a un puño, sino a los que hizo falta, para aferrarse al poder usurpado, y que no es el verbo, sino la mentira encarnada.

Y es que no veo aquí conmigo que haya un valiente que lo saque. Ni va a renunciar, tampoco eso puede hacer. Un holograma que consiguen mantener animado y sonoro un par de banqueros, que no saben qué más hacer, cuatro generales, que -antes de nochebuena- podrían sucumbir a los honestos, cinco ministros mentados, coopera y conspiradores, media docena de diputados leales, como el fino D. Chávez y un puño de falsos pastores, no solo Miguel. Pero el poder no solo es voluntad y representación, es sustancia destilada y exige una articulación y un proyecto. ¿Cuál, JOH?

Felizmente, para todos, llovió y hubo agua para seguir racionando en la capital. Muchos advertimos -hace meses- que JOH ya no está ahí, es decir en la concertación cotidiana del poder. No actúa, más que en el sentido bufo. Que anda distraído, prefiere volar al interior o viajar al extranjero y -a menudo- parece afectado. Ha dejado a Oliva negociando las salidas. Genial eso, crear una ley que diga que nadie está por encima de la ley, menos los que la hacen y serán intocables. Fuera de Manhattan. ¿Habrá aumentado el valor de acceso o hipoteca del curul?

Se quiso corregir esa especie de ausencia del presidente con las noveles conferencias de prensa, pero estas también parecen raras, felinezcas. Que los malos son los capos que antes eran los amigos y nunca dicen la verdad. Como también resultan surrealistas los cultos pidiendo que la mano del señor de los cielos se manifieste a favor de la inocencia de Tony, celebrados por quienes, aun sintiéndose autorizados para castigarnos con sus fatwas todo abarcador, siguen recibiendo notificaciones celestiales de la perpetuidad de JOH, el generoso y las marchas fantasmagóricas en que los concurrentes vestidos para la ocasión coreando las consignas de ¡cuatro años más!

Hasta ayer, en los foros televisados, iban y venían entre sí compitiendo los abogados y abogadas que querían quedar bien, asegurando que las pruebas testificales no valían ¿ni siquiera las que daba Tony mismo en su contra mintiendoles a los agentes? Ve tú a saber qué cosas más, pero mientras tanto, en las primeras planas, las noticias de los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína incluso parecen competir contra los últimos sucesos del juicio. Como si urgiera. ¿El Cash? ¿Cuánto cuesta que el Abogado Taine llegue a decir burradas como ¿que no puede ser delincuente quien compre pijamas con tarjeta de crédito en una tienda barata? ¡Really Mister! No es fino.

¡Que lógica! Otra cosa fue la decadencia gradual de la imagen, que despegó con las incoherencias del discurso de reinauguración, la degradación de los estándares morales del régimen, chantajeando, la evolución luego de una especie de atonía, en que simplemente dejan de funcionar las instituciones, porque ya no son creíbles las directrices, ni los impulsos con que antes se pensara quedar bien. Esta es una caída libre, vía el tobogán de los tuits a un discurso de JOH forever, mientras en el trasfondo, el andamiaje del poder colapsa, apesta la justicia, se desamarra la red del control, resuena el chiflido del pueblo contra el réquiem y, en su último acto, sadomasoquista, aparece el Presi solo colgado y parado sobre una silla de una sola pata, rodeado de cuatro bayonetas y perros sanguinarios y cae el telón,

La paz de la república que la oficialidad y sus amigos invocan en forma casi universal, no pasa ya por la continuidad de la dictadura mediante la represión, su único recurso, sino justamente por lo contrario, por una liberación que se abra a la democracia. ¿La paz podrá vislumbrarse, aunque sea momentáneamente, con la salida de JOH? Es una cosa práctica: ¡ya! ¿De qué se asustan?

Puede que, si cae JOH, se desbande la banda borracha y desafinada, que la opinión pública cuente un poco más y se haga respetar. Podría incluso haber algún trastorno del acostumbrado orden que de todas formas ya no funciona. ¡Qué tal si la oposición se articulara y acordara un gobierno provisional pluripartidista, capaz de reformar el sistema electoral para eliminar la influencia excesiva de la mafia de los poderes fácticos y convocara una constituyente para democratizar? En otras latitudes y desde hace más de un siglo, el capital ha sido capaz de convivir con la democracia. Con el caos no. Pudiera ser ¿la última oportunidad para tomar distancia y redimirse?

Estamos en casi recesión, Trump dice que va a reanudar la ayuda, pero para la seguridad. La inversión extranjera ha caído en 40% en seis meses. Ahora que al mundo le ha quedado clara la naturaleza de nuestra institucionalidad un narcoestado –ha dicho el Abogado Bove ante la corte, para indignación del gran canciller Rosales– organizado para el saqueo de los fondos públicos y para conspirar con el crimen organizado ¿qué creen Uds. que va a pasar? ¿Qué clase de capital podría llegar cuando empiecen a disminuir las remesas? ¿Cómo podría sostenerse la economía? Olvídate de los impuestos y que Elvin que debe L. 6000 al Gallo mas Gallo. ¿Cómo pagaría sus deudas la banca al reventar las tarjetas? ¿Los grandes comerciantes, que ya no venderían? ¿Los industriales que no alcanzan a pagar la luz? ¿Los propietarios hipotecados?

13 comentarios en “Caída libre del régimen, la lógica del gringo y la del capital

  • el octubre 21, 2019 a las 10:01 am
    Permalink

    Palabras muy sabias hacia un pueblo en general en español sencillo y que pueden ser entendidas por un pueblo al que han querido hacer ignorante a punta de decretos y leyes dañando la educacion para asi seguir saqueando y corrompiendo este pais porque un pueblo ignorante no es capaz de defenderse solo ..asi que empresarios a unirse por el pueblo ya que nos nesecitamos unos a otros si este pueblo se pierde aun mas ..junto con el se perderan todas sus empresas a sacar a ese monton de corruptos ….

    Respuesta
  • el octubre 20, 2019 a las 11:39 pm
    Permalink

    Como el cáncer que corroe, así la ambición de hombres que corrompieron todo lo que estaba y está a su alcance, solo porque amaron tanto el poder y al dinero, que tergiversaron la imagen de un país sin importarles su gente; personas nobles e inocentes.

    Respuesta
  • el octubre 20, 2019 a las 9:02 pm
    Permalink

    Siempre aclarandonos con sus escritos la realidad en la que vivimos , excelente artículo , gracias

    Respuesta
  • el octubre 20, 2019 a las 11:23 am
    Permalink

    narcoestado corrupto vestia cartel hernandez un pais destrozado por miserables politicos diputados arrastrados al dinero y poder que solo el infierno se estan ganando vestias q tienen al dinero como su dios no un Dios de amor de caridad sean humildes como Jesus q es la felicidad tener a Dios en el corazon es lo mejor la felicidad y la vida eterna

    Respuesta
    • el octubre 20, 2019 a las 12:13 pm
      Permalink

      No es correcto q salvador nasralla y mel inviten ala gente a quemar llantas y tapar las calles eso es dejarse llevar por fanatismo eso provoca indgnacion para la gente q trabaja y empresarios q quizá estén dispuesto apoyarlos son perdidas para el pueblo q pagan transporte y q no pueden perder su trabajo porque les descalfan el día si lo pierden q use su inteligencia para actuar para ganarse al pueblo a joh saldrá asta q final Trump lo lleve a menos q todo el pueblo lo saqué con armas

      Respuesta
      • el octubre 20, 2019 a las 10:17 pm
        Permalink

        Siempre he admirado la capacidad de dilucidar y de filosofar del Dr. Pastor Fasquelle. Un hombre sin duda muy letrado y muy capaz .
        Aunque también dedicado a la política y político de corazón, pero es de los pocos que he conocido que pueden valorar el arte y la cultura, como medida de poder de cambio sustancial y no paliativo, para una sociedad, aunque al final, lastimosamente, el poder «político» a lo «interno» de las filas, gana y prevalece el status quo, dejando siempre a nuestro pueblo ceñido en la ignorancia y por lo tanto, pobreza. Ojalá vengan de verdad vientos de cambio positivos para nuestra sociedad, porque estamos cansados de tanto despilfarro de los bienes nacionales, y tanto abandono de los valores en el ejercicio del poder gubernamental a favor del pueblo.

  • el octubre 20, 2019 a las 8:27 am
    Permalink

    Excelente critica, pero no veo quien puede ser esa figura que pueda líderar ese proceso de transición y transformación del pais, hasta ahora con todo respeto me parecen charlatanes o personas con intereses individualistas muy alejados del interés en pensar como sacar de la crisis económica y la pésima imagen que tiene el pais, no tienen un verdadero plan que contemple una estrategia que nos de la esperanza de un cambio social, así este punto de la situación es casi necesario un milagro

    Respuesta
    • el octubre 20, 2019 a las 12:30 pm
      Permalink

      No descalifique que no vendrá Trump a resolverle los problemas, hay suficientes hondureños(as), que pueden formar un gobierno de transición para buscarle solución a los problemas de Honduras.

      Respuesta
  • el octubre 19, 2019 a las 4:21 pm
    Permalink

    Muchas personas laboriosas, que dia a dia cumplen fielmente su jornada laboral, ignoran los grandes actos de corrupcion que se fraguan en las altas esferas politicas y empresariales, apoyados por militares y policias que por una estrella mas se arratran como serpientes.
    Las personas humildes hasta agachan la cabeza para saludar a los «honorables» del congreso y de los ministerios, que con sus trajes nitidos y perfumes caros, no son mas que sepulcros blanquiados. Señor pastor Fasquelle muy bien dicho.

    Respuesta
  • el octubre 19, 2019 a las 3:30 pm
    Permalink

    Muy buena sátira, critica, creativa y certera, me llegaaa!!!

    Respuesta
    • el octubre 19, 2019 a las 4:33 pm
      Permalink

      Como abandonar los millones que entran mensualmente al Estado, el poder y la gloria se sienten dioses, nadie tiene derecho a decir nada en contra del excellent poder ejecutivo, la excelente administracion de fondos pùblicos y el superavit que existe en el Estado de cuentas de la repùblica.

      Respuesta
    • el octubre 20, 2019 a las 4:31 am
      Permalink

      Excelente articulo!! Lo felicito aiempre siempre tan acertado!!

      Respuesta
  • el octubre 19, 2019 a las 11:24 am
    Permalink

    Excelent piece Dr.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.