Actualidad|Noticias Destacadas

Cada seis horas un niño o una niña es víctima de abuso sexual infantil en Honduras

Cada seis horas un niño o una niña es víctima de abuso sexual

Estas niñas deambulan a diario en las calles de Tegucigalpa, pidiendo dinero a los transeúntes para sobrevivir. La educación para ellas no es una elección.

Compartir

Tegucigalpa.- Un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, cada seis horas un niño o una niña es víctima de abuso sexual infantil en Honduras, el 83.74% de los casos quedan en la impunidad.

La investigación publicada el pasado mes de mayo del presente año, titulada Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil, detalla que entre el 85 a 90 por ciento de los casos ocurrieron en el entorno cercano a la víctima.

Según la (ASJ), desde el 1 de enero hasta la fecha al menos 906 menores han sido abusados, esta cifra está cambiando cada seis horas.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas en entrevista con Criterio.hn, manifestó que lo más lamentable de estos casos de violación a niños y niñas en el país es que la mayoría son perpetrados en sus hogares o el victimario muchas veces es un miembro de la familia.

Ayestas condenó que estos hechos se sigan suscitando, agregó que el 50% de violencia sexual es a niños y niñas, las edades que mayor riesgo presenta es de 10 a 14 años, violan más a las niñas que a los niños y la violación se ejerce, todo es un problema porque la mayoría de los casos no se judicializan y cuando los familiares de las víctimas no les dan seguimiento a esos casos, al final se convierte en impunidad y el ciclo de la violencia se alarga.

Es necesario que se desarrolle investigación científica criminal que dé cuenta de quienes son los responsables de la violencia que se ejerce a los niños y a las niñas y que los padres y madres de familia puedan desarrollar acciones que les permita enseñarles valores, pero sin educación coercitiva o impositiva, sino con una educación democrática.

“Los niños y las niñas por efecto de esa educación impositiva y autocrática se ven afectados por eso es que la violencia física y la psicológica empieza ene el hogar, por la forma en cómo se educa”, apuntó Ayestas.

También Lea: Infancia interrumpida: cada día 63 niñas y adolescentes se convierten en madres en Honduras

En entrevista reciente con Criterio.hn el exdirector de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas manifestó que la situación de abuso a menores en el país es un problema crónico que no ha sido tratado de la manera adecuada, “en nuestro país la niñez ha estado en el olvido históricamente”.

Ruelas denunció que, en Honduras de cada 100 adolescentes niñas, 24 de estas están embrazadas, lo que significa que un 25% de la adolescencia femenina está embarazada en el país, “no podemos seguir viendo a niñas menores siendo madres de familia, este es un tema grave, es escalofriante”.

Se estima que al menos 63 niñas y adolescentes se convierten en madres cada día en Honduras y diariamente, al menos tres, entre los 9 y 14 años de edad se convierten en madres por violación.

Los departamentos con mayor incidencia y que registran mayor número de denuncias son: Francisco Morazán, con 2,038, Cortés, con 1,151, Atlántida, con 836, Comayagua, con 807; y El Paraíso, con 787.

Según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), 920 niñas dieron a luz en los hospitales públicos de Honduras en 2021, las edades de estas niñas madres de familia rondan entre los 10 y 14 años.

Sumado a la inoperancia de los entes de investigación y a la poca justicia que hay en Honduras, misma a la que también se enfrentan en su diario vivir las mujeres también está la deuda con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la cual parece solo sirvió para tema de campaña política de la presidenta Xiomara Castro y para atraer votos y resultar electa.

También Lea: Niñez y juventud, las víctimas permanentes del abuso sexual y la violencia en Honduras

Castro expuso en su Plan de Gobierno, en la propuesta en materia de género, facilitar la distribución, venta y uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), que permite interrumpir la fertilización en sus primeras horas, a ocho meses del gobierno de Castro, este tema no ha sido de interés para nadie, ni siquiera es tocado en las reuniones importantes, hasta la fecha las mujeres continúan en la tediosa espera de la aprobación de esta.

Con respecto a la no aprobación de la (PAE), Ayestas dijo que esto es un problema, porque se supone que este país es democrático, considera que a esta fecha se hubiesen prevenido muchos embarazos no deseados.

Ayestas agregó que las mujeres van a decidir de acuerdo a su moral y a su ética, es necesario que el Estado piense en las mujeres que son víctimas de violencia y ahí es donde se requiere la aprobación de la (PAE) y la aprobación de las tres causales para la interrupción de un embarazo.

El informe expone que, de cada 10 casos denunciados, 8 quedan en la impunidad y de 10 casos judicializados, solo el 5% recibe sentencia condenatoria.

La impunidad en Honduras alcanza cifras escalofriantes, los delitos y abusos a la niñez y adolescentes alcanzan un 95% de impunidad en el territorio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de niñas y niños coinciden que el país existe falta de accionar por parte de las autoridades, las mujeres y las niñas en Honduras son solo unos de los grupos vulnerables.

La investigación arrojó que hubo cerca de cuatro mil 345 embarazos en estudiantes de 8 a 17 años de edad, de los que 907 corresponden a niñas de 8 a 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.