Actualidad|Noticias Destacadas

Niñez y juventud, las víctimas permanentes del abuso sexual y la violencia en Honduras

jóvenes y niños víctimas de la violencia en Honduras

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La niñez y la juventud, se mantienen en el ojo del huracán, a la intemperie de sufrir cualquier tipo de delito, cada día son acechados por la violencia, delincuencia, los abusadores sexuales y otro puñado de flagelos que no permiten su crecimiento, desarrollo e integración sana en la sociedad e, incluso, terminando con sus vidas.

La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT), anunció que actualmente se realizan investigaciones en centros de atención a menores de Tocoa, Colón, en La Ceiba, Atlántida y en Tegucigalpa, Francisco Morazán, debido a denuncias de abuso sexual a niños en riesgo social.

Sin embargo, los nombres de estos centros no pueden ser revelados, porque hay víctimas de muchos delitos y las investigaciones están en proceso, apuntó Sua Martínez Ibarra, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT).

Las primeras irregularidades denunciadas proceden de un centro localizado en Tocoa, Colón, sin embargo, todo apunta que esto no sería un caso superficial, sino que al indagar se podría descubrir incluso crímenes de trata de menores.

Lea también: La impunidad impera en Honduras, más de 83 mil crímenes continúan sin castigo 

Al respecto la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, apuntó que han denunciado también otro centro, el cual estaría involucrado en el delito de la trata de personas y en otros crímenes contra los menores de edad.

Un informe reciente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que, en Honduras, cada seis horas un menor sufre abuso sexual y que, negligentemente, no se cuenta con un sistema de atención para restituir los derechos violentados después de sufrir ese y otros tipos de abusos.

Además, resaltan que, de cada 10 casos denunciados, 8 son quedan impunes. Por otro lado, de 10 casos judicializados, solo el 5% recibe sentencia condenatoria.

Diversas instituciones resaltan la falta de accionar de las autoridades para contrarrestar las violaciones y abusos en contra de la niñez, uno de los sectores permanentemente vulnerados.

El director del Observatorio de Derechos de los Niños (Casa Alianza), Bertilio Amaya, apuntó que tienen expectativas en que la nueva administración muestre mayor involucramiento en temas de niñez y juventud.

“Se supone que somos veedores de los derechos de esos niños, pero, al contrario, estamos violentando sus derechos. Es grave esta situación y lamentablemente pone en entredicho la labor que realizamos otras instituciones”, apuntó Amaya.

Lea también: Impunidad y negligencia duermen casos de muertes violentas contra niñez y juventud; se registran 298

 NIÑEZ Y JUVENTUD, EXPUESTA AL CRIMEN

El informe investigativo, también expuso que, de 10 denuncias presentadas, tan solo cuatro concluyen en investigaciones. A su vez, de cada 10 investigaciones concluidas, solo en 6 se presentó requerimiento fiscal.

Irónicamente, este 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, nombrado así desde 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo a nivel internacional, sería posicionar primordialmente los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud, siendo este enorme sector indispensable para la construcción de la sociedad.

No obstante, la violencia, el desempleo, la migración, la exclusión a los servicios básicos, la ausencia del derecho a la salud, la falta de acceso a la educación gratuita y de calidad, la estigmatización, discriminación e inexistente justicia, entre otros factores, son las falencias que cada día la niñez y la juventud deben enfrentar.

El Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), compartió que del primero de enero al 31 de julio de 2022, se han registrado 365 muertes violentas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De estos, el 76% de las víctimas eran jóvenes.

Lea también: Patrones de violencia conllevan a violaciones y asesinatos contra la niñez

Por tal razón, como otras instituciones de derechos humanos, exhortaron a cumplir los compromisos asumidos por los entes del Estados de Honduras. De igual forma, exigieron implementar las normas y políticas nacionales e internacionales para permitir a la niñez y la juventud mejores condiciones de vida y el pleno goce de sus derechos.

A lo anterior, agregaron que debe haber pronto accionar por parte del Consejo de Prevención de Violencia (Coprev), para asegurar la eficacia en la implementación de la Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez, Adolescencia y Juventud de Honduras (PNPVNJ), así como la inversión para ejecutar los procesos que reduzcan los altos índices de violencia que terminan con la vida de la niñez y la juventud.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el nivel de impunidad en asesinatos contra la niñez y los jóvenes es del 95% en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.