Actualidad|Noticias Destacadas

Definidas las 57 organizaciones de sociedad civil que aspirarán a ser parte de la Junta Nominadora

56 organizaciones para junta nominadora

Compartir

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.– La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) oficializó este lunes el listado de las 57 organizaciones de sociedad civil que participarán en la asamblea general que designará al representante propietario y suplente ante la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyas funciones serán ejercidas entre 2023 y 2030.

Entre las organizaciones incluidas figuran el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la Asociación Lésbico, Bisexual, Trans, Feminista Ixchel, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y la Asociación para una vida mejor de personas infectadas/afectadas por el VIH-SIDA en Honduras (Apuvimeh).

Algunas agrupaciones que fueron impuestas por el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2018) en el último proceso de elección y nominación de candidatos a magistrados de la Corte, como la Confraternidad Evangélica, no aparecen entre el listado de 56 agrupaciones. Los últimos representantes de sociedad civil fueron el pastor evangélico Jorge Machado, como propietario, y Adolfo Pineda de Casa Alianza, como suplente.

Noticia relacionada: Los oscuros intereses detrás de la Junta Nominadora en Honduras

Todas las organizaciones interesadas contaron con cinco días hábiles, entre el 4 y el 10 de agosto, para realizar su inscripción con los datos generales de la organización y los datos personales de las personas designadas como aspirantes a representantes en la Junta Nominadora.

Una vez que la STLCC cerró la inscripción, el pasado 10 de agosto, se envió el listado de las organizaciones interesadas a la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, a la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción, a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia, a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, todas adscritas al Ministerio Público, y a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Estas instituciones investigaron a todas las organizaciones inscritas y determinaron, posteriormente, cuáles sí podían participar en la asamblea general. «Las organizaciones enlistadas cumplen con los presupuestos establecidos en la Ley de la Junta Nominadora y se encuentran fuera de las incompatibilidades plasmadas en la misma, en consonancia con los informes remitidos por las instituciones establecidas», indicó este lunes la STLCC a través de un comunicado oficial.

LA ASAMBLEA

La asamblea general se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lea también: Coalición Contra Impunidad postula aspirantes para integrar Junta Nominadora ante elección de CSJ

Allí, los ministros de la STLCC y de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Edmundo Orellana Mercado y Tomás Vaquero respectivamente, juramentarán a los dos representantes de la sociedad civil ante la junta de proponentes de candidatos a magistrados de la Corte. La selección pasará por la aprobación de las personas delegadas por las 56 organizaciones que participarán en la asamblea.

¿QUIÉNES SERÁN LOS DEMÁS NOMINADORES?

La Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia está conformada, además de la sociedad civil, por las siguientes instituciones: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Claustro de profesores de Derecho de la UNAH, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y centrales obreras.

Hasta el momento, solo el Conadeh ha acreditado a su representante propietario y suplente. Se trata de la comisionada de esa institución, Blanca Izaguirre, y de su director nacional de Atención a la Queja, Rolando Milla. Ambos son profesionales del derecho.

Mientras que las centrales obreras, informaron recientemente, también designarán a sus representantes el día 17 de agosto. El CAH y el Cohep, en tanto, se reunirán en asamblea el 20 y el 23 de agosto, de forma respectiva. De momento, ninguna de las organizaciones ha determinado si incluirán a notables, como quedó establecido en la nueva ley de la Junta Nominadora, entre sus representantes propietarios o suplentes.

Según fuentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH, consultadas por Criterio.hn, el Claustro de profesores de Derecho ya habría elegido al abogado y notario Waldo Rivera, de filiación nacionalista y coordinador de la maestría en Derechos Humanos de esa casa de estudios, como representante propietario. El suplente, se conoció, provendría de una universidad privada.

NOMINACIÓN Y ELECCIÓN

En este proceso de nominación y elección, a diferencia de los tres últimos –los desarrollados en 2001-2002, 2008-2009 y 2015-2016–, las organizaciones nominadoras no podrán postular a candidatos. Ahora todos los aspirantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 311 de la Constitución y en el artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora, deberán autopostularse.

Una vez que la Junta Nominadora se instale bajo la venia del Congreso Nacional, entre el 1 y el 15 de septiembre, los siete proponentes comenzarán a recibir las hojas de vida de los postulantes. Según datos recabados y analizados por Criterio.hn, actualmente hay 1,147 notarias y notarios activos, los únicos profesionales del derecho –de un universo de más de 30,000 hondureñas y hondureños colegiadas y colegiados– que pueden aspirar, según el artículo 309 de la Constitución, a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Después de realizar las evaluaciones, a través de una matriz que valorará criterios de integridad, ética e idoneidad, la Junta Nominadora enviará a más tardar el 23 de enero de 2023 una nómina con los 45 candidatos finales –23 mujeres y 22 hombres–. La votación la realizarán los 128 legisladores el 25 de enero, de la cual resultarán los 15 profesionales del derecho que a partir del 27 de enero ocuparán las más altas magistraturas del Poder Judicial. Por primera vez, como mínimo, la Corte estará integrada por siete mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.