Biosfera de San Marcos de Colón declarada patrimonio mundial por UNESCO

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La reserva de Biosfera de San Marcos de Colón, en el sureño departamento de Choluteca, fue declarada como patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La decisión fue adoptada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en París del 12 al 15 de junio, donde además fueron declaradas 22 nuevas reservas alrededor del mundo, cuatro de ellas transfronterizas de la Red Mundial y doce ya existentes fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre.

La Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón con 57.810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Su altura varía entre 500 y 1.700 metros. Alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales.

Panorámica del casco municipal de San Marcos de Colón, Choluteca.

En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas. Las principales actividades productivas de la reserva son: la horticultura, la fruticultura, la floricultura, la caficultura, la ganadería y la producción lechera. La región es reputada por sus productos de guarnicionería (cinturones, botas, arreos para cabalgaduras, etc.).

Por otra parte, 20 reservas (tres en Bulgaria y 17 en Estados Unidos) abandonaron voluntariamente la Red a pedido de los Estados respectivos. En el caso de Bulgaria, se trata de las reservas de Dupkata, Kamthia y Kupena. En el de Estados Unidos, son: Islas Aleutianas, Beaver Creek, Cordillera Costera de California, Carolinian South Atlantic, Llanuras Centrales, Croam, Desierto, Fraser, H.J. Andrews, Hubbar Brook, Área Natural de Investigación de Konza Prairie, Land between the lake, Niwot Ridge, Noatak, Stanislas-Tuolumne, Three Sisters e Islas Vírgenes.

Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural.

Las nuevas reservas de biosfera son:

Reserva de Biosfera del Río Mono (Benin)

Reserva de Biosfera del Río Mono (Togo)

Reserva de Biosfera Transfronteriza del Río Mono (Benin y Togo)

Reserva de Biosfera de Savegre (Costa Rica)

Reserva de Biosfera de Moen (Dinamarca)

Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz (Ecuador y Perú) Reserva de Biosfera del Bosque de Majang (Etiopía)

Reserva de Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo (Italia)

Reserva de Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue (Japón)

Reserva de Biosfera de Garden Route (Sudáfrica)

Reserva de Biosfera de la Selva Negra (Alemania)

Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón (Honduras)

Reserva de Biosfera de Minakami (Japón)

Reserva de Biosfera de Altyn Emel (Kazajstán)

Reserva de Biosfera de Gadabedji (Níger)

Reserva de Biosfera de Castro Verde (Portugal)

Reserva de Biosfera de Jakassky

Reserva de Biosfera Transfronteriza del Gran Altai (Federación de Rusia y Kazajstán)

Reserva de Biosfera del Jebel Al Dair (Sudán)

Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (Haití y República Dominicana)

Reserva de Biosfera de Karatau (Kazajstán)

Reserva de Biosfera de Itaipú (Paraguay)

Reserva de Biosfera de Indawgyi (Myanmar)

Reserva de Biosfera de la Bahía de Kizlyar (Federación de Rusia)

Reserva de Biosfera de Metsola (Federación de Rusia)

Reserva de Biosfera de Backo Podunavlje (Serbia)

Extensiones de reservas de biosfera ya existentes

Reserva de Biosfera de Fitzgerald (Australia) [Extensión y cambio de denominación de la antigua Reserva de Biosfera del Parque Nacional del Río Fitzgerald]

Reserva de Biosfera de los Balcanes Centrales (Bulgaria) – Situado en el centro del país, este nuevo sitio engloba las cuatro reservas de biosfera de Steneto, Tsaritchina, Djendema y Boatin, cuya creación se remonta a 1977.

Reserva de Biosfera de Chervenata Stena (Bulgaria) – Declarado reserva de biosfera en 1977, este sitio se extiende por un territorio de 65.409 hectáreas.

Reserva de Biosfera de Srébarna (Bulgaria) – Situado al nordeste del país, este sitio fue declarado reserva de biosfera en 1977, abarca una superficie de 52.000 hectáreas y alberga una población de 61.365 habitantes.

Reserva de Biosfera de Uzunbudzhak (Bulgaria) – Declarado reserva de biosfera en 1977, este sitio se extiende por un territorio de 78.425 hectáreas y está poblado por unos 3.700 habitantes.

Reserva de Biosfera de las Marismas del Odiel (España) – Declarado reserva de biosfera en 1983, este sitio se halla en el Golfo de Cádiz, al sudoeste de la Península Ibérica. Con esta nueva extensión su superficie aumenta, pasando de 7.158 a 18.875 hectáreas, y su población comprende ahora unos 33.700 habitantes. El territorio de la reserva se extiende por una parte de la provincia de Huelva, abarcando el tramo final de la cuenca del río Odiel y una franja costera.

Reserva de Biosfera de Megido (Israel) [Extensión y cambio de denominación de la antigua Reserva de Biosfera de Ramot Menashe]

Reserva de Biosfera de Manu (Perú) – Declarado reserva de biosfera en 1977, este sitio se extiende por los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

Reserva de Biosfera de los Lagos de Mazuria (Polonia) [Extensión y cambio de denominación de la antigua Reserva de Biosfera del lago Luknajno] – Declarado reserva de biosfera en 1976, este sitio se halla al norte de Polonia. En un principio su superficie era de 1.400 hectáreas tan sólo, pero actualmente abarca un territorio de 58.693 hectáreas en el que viven unas 8.300 personas.

Reserva de Biosfera del Lago Manyara (Tanzania) – Declarado reserva de biosfera en 1981, este sitio se halla en el África Oriental, concretamente en el Valle del Rift. Su superficie es de 346.741 hectáreas y su población sobrepasa los 257.000 habitantes.

Reserva de Biosfera de Serengeti-Ngorongoro (Tanzania) – Declarado reserva de biosfera en 1981, este sitio se extiende por una superficie de 4.397.314 hectáreas. Engloba el Parque Nacional de Serengeti y la zona de conservación de Ngorongoro que se hallan al norte del país.

Reserva de Biosfera de Usambara Oriental (Tanzania) – Declarado reserva de biosfera el año 2000, este sitio es representativo de los ecosistemas forestales. Su territorio abarca fragmentos de bosques tropicales y forma parte de las montañas del Arco Oriental, que es uno de los 35 sitios más importantes del mundo para el mantenimiento de la biodiversidad.

7 comentarios en “Biosfera de San Marcos de Colón declarada patrimonio mundial por UNESCO

  • el marzo 7, 2020 a las 4:07 am
    Permalink

    Lamentablemente estas zonas tan bellas son destruidas inmisericordemente. La Biosfera de San Marcos de Colón está amenazada por la voracidad de grandes empresas como ser las de generación de energía Eolica, Las concesiones mineras y la extracción de madera a diario.

    Respuesta
  • Victor Chavez
    el junio 14, 2017 a las 9:53 pm
    Permalink

    destruyen el merendon y luego declaran esta zona como biosfera que traman ahora mmmmm facil les damos esta zona a cambio del merendon que facill es engañar a los hondureños

    Respuesta
    • Chagua Inclan
      el junio 14, 2017 a las 11:09 pm
      Permalink

      Nvictor…Ud lo ha dicho….lastima que la mayor parte de los hondureños ni cuenta se daran, ni del Merendon, ni de esta ….?

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.