Global.

Autoridades dominicanas califican de “especulación” que yate con droga sea de familiares de Cilia Flores

Autoridades antidrogas de República dominicana cuando hacían el anuncio

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Desde el pasado viernes, numerosos medios de comunicación, entre ellos la agencia EFE de España y medios de derecha como El Nacional, Univisión o CNN han reproducido una versión originalmente emitida por una televisora dominicana, CDN, según la cual ese día fue allanada una casa de campo y un yate, supuestamente propiedad de familiares de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Pero el mismo viernes, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana calificó dicha versión como una «especulación».

Autoridades antidrogas de República dominicana cuando hacían el anuncio
Autoridades antidrogas de República dominicana cuando hacían el anuncio

La televisora dominicana se refirió a un allanamiento efectuado hace una semana en La Romana, pero cambió la fecha de la noticia para hacerla coincidir con las versiones sobre los 800 kilos de drogas que, hasta el momento, siguen sin aparecer.

«No hay nada oficial sobre las versiones que atribuyen a Efraín Campos Flores y Franklin Francisco Flores de Freitas ser los propietarios de un yate y una residencia donde alegadamente encontraron drogas», informó Darío Medrano, vocero del DNCD según nota de TeleRadioAmerica. Indicó, sin embargo, que las autoridades investigarán al respecto.

El DNCD informó el pasado lunes 9 de noviembre que realizó un operativo en el que se decomisó 54 paquetes de estupefacientes y arrestó a 6 personas en un yate de lujo que salió por La Romana. «El operativo fue llevado a cabo en el interior del yate de lujoThe Kingdom, matricula Y0016 de 135 pies de eslora y 30 de manga, color gris, con bandera de la isla de Nassau y que estaba anclado en un complejo turístico de La Romana», informan en su sitio Web oficial. También decomisaron 23 paquetes de sustancias ilegales a un ciudadano español que se disponía a viajar por el aeropuerto de Punta Cana.

Cambiaron la fecha de la noticia

Aunque este operativo se realizó varios días antes de la detención de dos ciudadanos venezolanos en Haití, sin embargo los medios antes señalados aseguraron que el yate y la casa donde se realizó el operativo pertenecía a estas personas.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados en Haití el martes 10 de noviembre. Inicialmente se informó que habían sido arrestados con 800 kilos de droga transportados en una avioneta Cessna Citation 500 que partió desde Maiquetía, pero el día siguiente dicha versión fue desmentida y, el miercoles 11 en la tarde, la avioneta ya había sido liberada y estaba de regreso en venezuela junto a sus otros 5 pasajeros, cosa que no hubiera ocurrido si se hubiera hallado droga en el avión.

Las versiones emitidas por medios como CNN, La Patilla o Runrunes cambiaron, y se comenzó a afirmar que los 800 kilogramos de drogas efectivamente no estaban en la avioneta, sino en un yate anclado en República Dominicana. El jueves 12 en la noche, el programa «Conclusiones» (CNN) de Fernando del Rincón admitió que dicho barco no ha sido encontrado y que se desconoce el paradero de la droga.

Pero el viernes 13, el portal CDN publicó  una noticia titulada «Allanan casa de campo en RD propiedad de narco sobrino de Maduro». En ella, escriben: «Fue allanada la madrugada de este viernes la casa se campo de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. En la propiedad, ubicada en Casa de Campo, La Romana, se encontraron 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína (al 99%). También fue decomisado un yate The Kingdom registrado en Bahamas (Y0016), propiedad de Francisco Flores Suarez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.