Nación.|Noticias Destacadas

Aunque viola derechos de los niños FF.AA persisten en continuar el programa “guardianes de la patria”

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Pese a que este programa es violatorio de los derechos de los niños, las fuerzas Armadas de Honduras insisten en continuar desarrolando el propyecto Guardianes de la Patria.

Un comunicado de la Red COIPRODEN señala que las leyes del país establecen que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la Secretaria de Educación (SE), el Programa Nacional de Prevención Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), son las instancias facultadas para atender esa población infantil y juvenil. Lamentablemente, el Estado tiene a estas instituciones sobreviviendo con bajos presupuestos, lo que dificulta la implementación de sus programas. 

El pasado sábado 11 de noviembre las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) clausuraron la promoción 2017 del Programa Guardianes de la Patria, en el Campo de Parada Marte, 1er Batallón de Infantería. En esta ocasión se graduaron, según la información, alrededor de 28,500 niños y niñas en todo el país, en un acto que consideramos atenta contra los derechos de la niñez y adolescencia de Honduras especialmente vulnerando los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados. 

Cabe recordar que el Programa Guardianes de la Patria es ejecutado por las FFAA a fin de educar a niños y niñas “en riesgo social”, presuntamente para que no integren grupos violentos y delincuenciales. Pero las FFAA lo hacen actuando por fuera de sus atribuciones constitucionales, ya que la institución militar no tiene la facultad constitucional para hacerse cargo de atender a la niñez en “Vulnerabilizada”. 

Las leyes del país establecen que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la Secretaria de Educación (SE), el Programa Nacional de Prevención Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), son las instancias facultadas para atender esa población infantil y juvenil. Lamentablemente, el Estado tiene a estas instituciones sobreviviendo con bajos presupuestos, lo que dificulta la implementación de sus programas. 

Que las Fuerzas Armadas usurpen funciones privativas de las citadas instancias, solo contribuye a que éstas sigan en su asfixia presupuestaria, pues consideramos que los recursos que podrían utilizar en beneficio de la niñez en vulnerabilizada, son drenados hacia la Secretaria de Defensa, que no tiene atribución ni experticia para trabajar en esta temática.  

Adicionalmente, instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (Observaciones 255-261, 2015), el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) (Recomendación 38, 2015) y el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC), han advertido sobre los riesgos que implica exponer a los niños y niñas en instalaciones militares o a miembros de las FFAA, e instan al gobierno a revisar y abandonar el mencionado programa.

El pasado 6 de septiembre del presente año en el 164 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la Red COIPRODEN presentó su preocupación respecto a la persistencia en la implementación del referido programa para el cual los comisionados de esta instancia internacional, reiteraron cumplir las recomendaciones anteriormente emitidas al Estado de Honduras.

Las FFAA, están llamadas a ser las primeras en cumplir las leyes nacionales y no a violentarlas, por lo cual la Red COIPRODEN hace publica su protesta por la reincidencia del Alto Mando Militar en violentar la Constitución, el Código de la Niñez y Adolescencia y las leyes internacionales que amparan los derechos de la niñez. Con base en ello, exigimos respetuosa pero enérgicamente que cese dicho programa y los recursos que en él se invierten sean orientados a las instituciones que por mandato de ley deben realizar ese trabajo.

Nota relacionada  Guardianes de la Patria sigue a pesar que viola protocolos firmados por Honduras (Vea la entrevista)

Les recordamos que según la Ley constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras en su Artículo 1. Son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.  Se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Tegucigalpa, MDC  a los 15 días del mes de noviembre de 2017

22 comentarios en “Aunque viola derechos de los niños FF.AA persisten en continuar el programa “guardianes de la patria”

  1. Porqué no piden censura a esos video juegos violentos? Todos estos cipotes saben más de armas y de matar que los militares, pero como es estar en contra de los que están a favor, porque yo no soy el que gozo de las mieles del poder, quitemos los proyectos para alejar a los niños de las maras.

    1. No entiendo porque usted siempre está encontra de lo bueno que pasa en Honduras! Cual es el Odio a este País? Porque tanta pobreza en su Cabeza? Que cosas anda usted haciendo mal que quieres que todo mundo se tire al barranco con Usted. Por Favor Salga de la Negatividad. Promuevan a Honduras y la Gente hermosa que vivimos. Deje de Pensar con color Político y piense como Hijo de Dios. Saque su veneno del Corazón.

    2. Jac. Haga un balance y salga del maquillaje que promueve este gobierno. Honduras merece algo mejor que eate gobierno mentiroso. Vea los sesiones del congreso que las transmiten en vivo y se dará cuenta de muchas cosas malas que para ustedes son buenas. Todo lo ilegal es bueno, solo contesteme una pregunta, usted sabe el recorrido que tomaron para la reelecion: cree que Dios avala esto que es ilegal? Por favor contesteme sin colores

    3. Esto de la corte es como cualquier Empresa con el asunto de reingeniería. Siempre hay cambios y aunque no guste hay que aceptarlos,no todos pueden ser eternos en los puestos, quizá no está la persona que a usted guste ,pero sin asuntos de autoridad y toca Obedecer. dígame usted: Si en su Iglesia le ponen a un Líder menor de edad en el cual usted deba estar bajo autoridad y posiblemente usted lo conoce de Pequeño y lo vió comenter muchos errores ,pero él decidió hacer cambios en su Vida que lo llevaron a escalar en el área Ministerial y su Pastor reconoció ese cambio,pero a usted no le parece!. Usted se sujetará a ese nuevo Líder? Posiblemente Usted no tenga el Pastor que Quiere,El Presidente que quiere,pero es;el que usted Necesita. Dios quieres enseñarle algo a su Vida Hoy y es sujeción. Dios traiga Paz a su Corazón.

  2. si tanto sus padres como sus hijos estan deacuerdo en participar que lo hagan, pero mas alla de eso parece una idea comunista o tirania. El programa de todas formas no sirve para nada a nivel nacional porque jamas se luchara contra la corrupcion y mataran a las lacras que nos gobiernan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.