Guardianes de la Patria sigue a pesar que viola protocolos firmados por Honduras (Vea la entrevista)

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Guardianes de la Patria es un programa que transgrede uno de los protocolos  facultativos que el Estado de Honduras ha firmado donde se ha comprometido a no tener niños en instalaciones militares o policiales, dijo Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras.

Ruelas explicó que el programa nació hace muchos años, después que se introdujo el servicio militar voluntario en Honduras, las Fuerzas Armadas se preguntaron: ¿y ahora cómo vamos a hacer para atraer jóvenes a los batallones? Y fue así que idearon este programa para hablar con los jóvenes y sensibilizarlos para hacerlos entrar a las unidades militares, pero el programa no funcionó y quedo en el abandono.

Con la llegada de Juan Hernández a la presidencia y haciendo uso de su porte militarista lo retomó y lo puso en marcha, pero desde otra perspectiva que es la de llevar a los niños a los batallones en vez que se los lleven los mareros para sus pandillas.

Este programa lo revivió el mandatario junto a la iglesia Católica haciendo una mezcla de enseñanzas militares y dogmáticas y se impusieron la meta de tener 100 mil niños en este programa.

Nota relacionada Representante de UNICEF en Honduras se pliega al gobierno y justifica las masacres de menores

Casa Alianza se pronunció en contra al igual que otras organizaciones defensoras de derechos humanos porque además de lo ilegal de esto creemos que es un programa que no tiene enfoque de niñez, de género ni de derechos humanos y pedagógicamente es muy deficitario.

Ruelas relató que al revisar el manual de referencia del programa Guardianes de la Patria,  la base es Wikipedia, habiendo tanto trabajo pedagógico en América Latina lo que nos demuestra que no tiene rigor científico.

Vea la entrevista….

Un comentario sobre “Guardianes de la Patria sigue a pesar que viola protocolos firmados por Honduras (Vea la entrevista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *