Colegio Médico Hondureño anuncia paro general en los servicios públicos de salud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Colegio Médico Hondureño (CMH) anuncia que si el gobierno nacionalista no les cumple con el reajuste salarial se irán a un paro general de labores, dijo la presidenta del gremio, Suyapa Figueroa.

Los profesionales de la medicina empleados en el engranaje estatal tienen más de dos años de estar reuniéndose y negociando con el gobierno y no hay ninguna respuesta para su reajuste salarial y las ofertas gubernamentales son irrisorias, dicen los galenos.

Figueroa dijo que lo que exigen es el cumplimento de la ley y la Secretaría del Trabajo, la Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Salud saben que han incumplido con la Ley de Reordenamiento del Sistema Distributivo que manda como se deben ajustar los salarios.

“Los médicos estamos pidiendo como nos van a pagar lo adeudado”, dijo la presidenta del CMH agregó que “no estamos pidiendo que nos paguen todo de una vez, pero que paguen un porcentaje y que hagan un plan de pagos sobre el resto de la deuda que el Estado mantiene con los médicos”.

Además piden que le paguen las prestaciones a la gente que ya dejó de trabajar y a otros galenos que se han retirado porque están enfermos y con incapacidad, dijo Figueroa.

El Ministro del Trabajo,  Carlos Madero y la Ministra de Salud,  Delia Rivas han dicho que es prácticamente imposible pagarle a los médicos, porque el presupuesto de Salud se iría solo en el pago de los profesionales de la medicina, pero se están gastando más de 10 millones diarios en publicidad para promover la candiudatura de Juan Hernández para una ilegal reelección.

La presidenta del Colegio Médico, respondió que eso no es cierto y además quienes dejaron que esto fuera subiendo ha sido el gobierno tanto de Porfirio Lobo y de Juan Hernández que nunca cumplieron sus compromisos con el gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.