Noticias Destacadas|Política.

“Aún hay tiempo para las reformas electorales sugeridas en 2013”: UE

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Emanuel Giaufret, jefe de la misión exploratoria del proceso electoral en Honduras dijo que,  “Aún hay tiempo para las reformas electorales que sugirió la misión al término de su observación electoral en el 2013”.

Lo anterior lo dijo claro y contundente Giaufret, en una conferencia de prensa brindada antes de partir a Europa junto al resto de los integrantes de la misión exploratoria europea.

De manera reiterativa explicó que, “Todavía hay tiempo para acordar importantes reformas electorales en Honduras, ante el poco avance en esos aspectos previo a las elecciones generales del 26 de noviembre”.

Siguió diciendo que “es importante crear un clima de mayor confianza y creo que todavía hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer la confianza en el proceso electoral y la transparencia”, reflexionó el jefe de la misión exploratoria de la UE.

“Las elecciones generales hondureñas -consideró- deben ser inclusivas, transparentes y deben gozar de la confianza de todos los sectores”, señaló Giaufret.

Manifestó además que la visita de la misión exploratoria a Honduras refleja el compromiso de la Unión Europea con el fortalecimiento de la democracia en este país.

Recordó que una misión de observación electoral de la UE dio seguimiento a los comicios generales de Honduras en noviembre del 2013 y en ese entonces recomendó al país la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la depuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la regulación de la financiación de las campañas electorales.

 “Por lo que la misión de la UE espera que la Ley sea aplicada de manera eficaz, transparente y fuerte y por eso instamos a las autoridades hondureñas a garantizarlo”, precisó Giaufret.

“Porque pese a los avances logrados con la aprobación de la normativa, conocida como Ley de Política Limpia -señaló- todavía hay algunas reformas electorales pendientes que no han sido aprobadas en el Congreso hondureño”

Expuso que las reuniones con los distintos sectores hondureños que tuvo la misión exploratoria de la UE, fueron muy constructivas, abiertas y de muy buena cooperación con todos los actores.

Por su parte, el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, explicó que el mensaje que dio el jefe de la misión exploratoria europea es que todavía hay tiempo para que entre los líderes políticos, logren el consenso para reformas electorales y el sistema electoral de cara a las próximas elecciones generales de noviembre.

Karlsen no negó ni afirmó si van a mandar una misión para las elecciones generales, pero señaló que tienen un procedimiento de análisis de la situación y luego tomarán una decisión.

3 comentarios en ““Aún hay tiempo para las reformas electorales sugeridas en 2013”: UE

  1. DICEN QUE HASTS LA UE ESTA CON JOH…LO MAS PROBABLE ES QUE PARA NOVIEMBRE JOH SOLO OBTENGA 300,000 VOTOS Y LE PONGA 1300,000 Y LA ALIANZA SAQUE 1,500,000 Y LE BAJEN A 500,000 COMO EL CONTROL DE LOS DATOS LOS TENDRA JOH…..SI ESTO OCURRE HAY 2 ESCENARIOS…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.