Asume nueva Junta Directiva del Icefi para el período 2018-2020

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Junta Directiva del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), para el período 2018-2020, estará integrada por cinco reconocidos profesionales que combinan una amplia experiencia y conocimientos en política fiscal, administración pública, educación, desarrollo e igualdad.

De acuerdo con los estatutos del Instituto, inscritos en el marco de la legislación guatemalteca, la Asamblea General procedió a la elección de la Junta Directiva para el período 2018-2020. En esta ocasión, la misma será presidida por Ariel Rivera Irías. El señor Rivera Irías es economista y cuenta con una especialización en administración pública, ha sido ministro de Economía y de Finanzas Públicas entre otros puestos de una extensa carrera al servicio del Estado guatemalteco.

Ariel Rivera Irías

Ha dedicado más de cuatro décadas a la docencia universitaria, y actualmente es Vicerrector Administrativo en la Universidad Rafael Landívar. La vicepresidencia estará a cargo de Matilde González-Izás, historiadora y socióloga con una amplia experiencia en el análisis de problemas contemporáneos, como la desigualdad social y la violencia, asociados a los procesos de formación del Estado. Es investigadora asociada al Laboratorio Mixto Internacional Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana (LMI Meso).

Maynor Cabrera será el secretario de la Junta Directiva. El señor Cabrera es economista con una sólida formación y experiencia en métodos cuantitativos. Actualmente es director asociado para América Latina del Instituto Compromiso con la Equidad y ha sido consultor en diversos organismos internacionales, entre los que se encuentran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

El cargo de tesorera será ejercido por Delfina Mux Caná quien es pedagoga, con estudios avanzados en políticas públicas. La señora Mux se ha desempeñado diversos cargos en la administración pública guatemalteca, destacando los de secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y subsecretaria de la Secretaria Presidencial de la Mujer.

Actualmente, es directora del Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz’ikin. Édgar Balsells será vocal. El señor Balsells, es economista con estudios de especialización en administración pública, moneda, banca y ciencias políticas. Ha sido ministro de Finanzas Públicas y director, por Guatemala, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros cargos públicos. Tiene una amplia experiencia en investigación y docencia, reconocida por diferentes universidades de Guatemala.

La Junta Directiva del Icefi es un órgano para la rendición de cuentas y el análisis estratégico del quehacer institucional. El Icefi espera seguir contribuyendo a que las sociedades centroamericanas edifiquen Estados democráticos, prósperos e incluyentes, por medio del conocimiento, pensamiento, diálogos y debates sobre temas fiscales.

Un comentario sobre “Asume nueva Junta Directiva del Icefi para el período 2018-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.