Sociedad civil y mujeres organizadas exigen al gobierno que ratifique el convenio de la OIT sobre las empleadas del hogar (vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Organizaciones de Sociedad civil y redes de mujeres de la costa norte y de la zona central de Honduras se reunieron para debatir y visibilizar la situación de las y los trabajadores del Hogar Remunerados en Honduras a siete años después que la Organización Internacional de Trabajo adoptara el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para Trabajadores Domésticos. Cabe mencionar que dicho tratado aún o ha sido ratificado en Honduras.

Lo que se busca es facilitar un espacio de encuentro entre actores claves del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y el movimiento de trabajadoras del hogar que contribuya a identificar prioridades, así como alianzas que se necesitan para la ratificación del Convenio 189.

El Trabajo Doméstico en la actualidad sigue manteniendo muchas líneas que bordean la esclavitud por las condiciones en que se da, así como por la falta de valoración y la ausencia de políticas públicas efectivas que protejan a las personas que se dedican a este tipo de trabajo que en su mayoría son mujeres.

A continuación, algunas estadísticas que dan cuenta de la grave situación en Honduras:

  • En Honduras cerca de 100,000 personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, de las cuales el 86% son mujeres y 15,916 niños y niñas.
  • El 96% de las trabajadoras del hogar recibe menos del salario mínimo siendo el salario promedio de 3,244 lempiras que equivale a menos del 50% del salario mínimo vigente.
  • A nivel nacional solo 85 hombres y 629 mujeres están afiliados al Seguro Social. Esto equivale a solo el 0.5% de todos los trabajadores del hogar.
  • En Tegucigalpa y San Pedro Sula se encuentran la mayor concentración de este tipo de trabajo. Son personas entre 15 a 24 años principalmente.

La brecha de desigualdad en el mercado del trabajo para las mujeres trabajadoras del hogar tiene con la falta de reconocimiento y valoración de la sociedad por este tipo de trabajo, así como por la falta de un marco normativo adecuado y efectivo. En Honduras el trabajo doméstico no hace parte del el Código de Trabajo sino de un régimen especial, lo cual es una clara discriminación de género y de injusticia social. ¡Poco valorado, ausencia de normas laborales, condiciones de explotación, bajos salarios son algunas de las a!  características del trabajo doméstico remunerado en el país como lo mencionó la representante del INAM, Amparo Canales.

CARE Internacional en Honduras como parte de una iniciativa regional para la promoción de los derechos de los y las trabajadoras del Hogar Remunerados está comprometida con promover el avance de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Y por ello ha establecido alianza con organizaciones de la sociedad civil, así como con el INAM que tiene el mandato y está comprometido con los procesos que busquen reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, siendo el tema del Trabajo del hogar Remunerado uno de sus prioridades.

Sandra Mendoza del equipo de CARE internacional en Honduras

CARE facilita este espacio para que también sean las mismas mujeres que den a conocer al estado y la sociedad la dura realidad que enfrenta. Las Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas invitan a la población a apoyar y sumarse a su demanda de justicia social por reducir las brechas de desigualdad y la discriminación que viven por realizar el trabajo que más contribuye al bienestar de las familias hondureñas, explicó Sandra Mendoza del equipo de la ONG internacional.

Instan a la población a apoyar la ratificación del Convenio 189 de la OIT porque es lo justo y porque beneficia a miles de hogares en Honduras. Como dijo Gabriela Pineda, quien se autodenomina como trabajadora doméstica, en Honduras se necesita no solo la Ratificación del Convenio sino una Ley integral que sea eficaz para proteger a las trabajadoras domésticas.

Vea entrevista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.