En plantón frente al Ministerio Público exigen cese a la persecución contra los presos políticos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- ¡Para los presos políticos!-libertad, ¡Para los que se defienden en libertad! –¡no más persecución política!, ¡Por protestar contra las injusticia!- ¡los compañeros están presos!, era parte de las consignas que esta mañana se escucharon en las afueras del Ministerio Público durante un plantón del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras.

La acción de protesta se efectuó para que cese la persecución política y reclamar la liberación contra los cinco presos políticos que todavía están recluidos en diferentes cárceles de Honduras, incluyendo las de máxima seguridad, y para que se aplique  un debido proceso para ellos y para los 17 que fueron liberados semanas atrás, pero que todavía están con medidas sustitutivas a la prisión.

 

Exigimos al Ministerio Público suspender la acción penal contra todos los procesados que fueron capturados y privados de libertad, producto de las manifestaciones públicas contra el fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, las que fueron brutalmente reprimidas por la Policía Militar del Orden Público, la Policía Nacional y soldados del ejército, siguiendo órdenes del dictador Juan Orlando Hernández, establece un comunicado del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos.

Los defensores de los derechos humanos llegaron nuevamente al Ministerio Público para exigir, además, al gobierno de Juan Hernández que respete el Estado de Derecho y los más básicos y sagrados derechos humanos.

Durante la crisis post electoral en Honduras fueron privados de su libertad por razones políticas 22 hondureños, que protestaban contra el fraude electoral y la violación de la Constitución de la República, por la reelección presidencial.

Noticia Relacionada: Policía hostiga e intimida a los presos políticos recién liberados (vídeo)

Los defensores de los derechos humanos denunciaron nuevamente que los 17 personas que han sido liberadas y que tienen medidas sustitutivas a la prisión, ahora que han retornado a sus hogares han sido objeto de represalias por parte de efectivos de la policía, que los hostigan, allanan los domicilios de sus parientes y hacen vigilancia permanente de sus residencias.

presos políticos

Los presos políticos han permanecido recluidos en los centros penales de El Progreso,en el departamento de Yoro; Tela, Atlántida y en los de máxima seguridad: La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y El Pozo, Ilama, Santa Bárbara.

De acuerdo a los defensores de los derechos humanos, la existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de falta de libertades políticas y, en consecuencia, es una situación propia de las dictaduras o de los regímenes que no son plenamente democráticos.

Noticia Relacionada:Delegación Internacional constata que en Honduras si hay presos políticos (vídeo)

Los defensores solicitaron a las instancias internacionales basadas en el país, mantener la observancia sobre los juicios y la situación de la detención de los prisioneros políticos, en especial a la  oficina del Alto Comisionado de  las Naciones para los Derechos Humanos  y las Cruz Roja Internacional.

Exigieron además a los diferentes Juzgados y Tribunales cerrar los expedientes que fueron abiertos por motivaciones políticas vinculadas a la protesta pública y ordenar la libertad de las personas bajo la categoría de prisión preventiva.

DATOS

Presos políticos que aún siguen en los centros de reclusión:

  1. Edwin Robelo Espinal (La Tolva, Morocelí, El Paraíso)
  2. Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez (La Tolva, Morocelí, El Paraíso)
  3. Gustavo Adolfo Cáceres Ayala (Centro Penal El Progreso, Yoro)
  4. José Gabriel Godínez Avelar (Centro Penal El Progreso, Yoro)
  5. Edy Gonzalo Valle (El Pozo, Ilama, Santa Bárbara)

Refugiado político en Costa Rica

  1. Eduardo Enrique Urbina (Acusado de incendiar un camión militar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.