Asesinato de «Madgaleno Meza» activa las alarmas ante un “narco-gobierno”: Edy Tábora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El director de C-Libre, Edy Tábora dijo que el crimen de Nery Orlando López Sanabria, dentro de la cárcel de máxima seguridad, más conocida como «El Pozo», es sumamente grave y activa las alarmas ante un “narco-gobierno”.

Noticia Relacionada: En cárcel de Honduras asesinan a socio del narcotraficante “Tony” Hernández

El defensor de los derechos humanos cuestionó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no haya traslado a la víctima a otro centro penitenciario pese a que su defensa expuso que su vida corría peligro.

En el caso de López Sanabria—quien en su momento fingió su muerte y se identificaba como Magdaleno Meza Fúnez— las autoridades penitenciarias arguyeron que no hacían el traslado porque no contaban con una orden judicial, pero paradójicamente en el caso de los ambientalistas de Guapinol-que existen dos resoluciones judiciales—no lo han hecho, cuestionó Tábora.

Todo apunta, según Tábora, que las autoridades están jugando a la conveniencia política que tienen sobre cada privado de libertad.

Las autoridades del INP actúan arbitrariamente porque el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad les ha otorgado facultades normativas, modificando la ley del sistema penitenciario, dijo el defensor de derechos humanos.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es una estructura que otorga poderes absolutos al presidente de la República, que es quien lo preside. Fue constituido en el año 2011 mediante una ley especial aprobada en el Congreso Nacional cuando este poder del Estado era presidido por el actual jefe de Estado, Juan Hernández.

La instancia está integrada, además, por el Fiscal General de la República, los presidentes de los poderes Legislativo, Judicial y los secretarios de Estado en los despachos de Defensa y Seguridad.

“Por eso nosotros hemos venido denunciado al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad como el órgano que concentra institucionalmente la dictadura, porque rompe con el principio de separación de poderes”, expresó el director de C-Libre.

Para el defensor de los derechos humanos, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que configuró una dictadura alrededor de Juan Hernández, debe desaparecer porque rompe con los principios constitucionales de separación de poderes e independencia judicial.

El asesinato de López Sanabria se registró el mediodía del sábado. Esa misma tarde las autoridades del gobierno hicieron circular un vídeo en el que se muestra la brutalidad y la saña con la que fue fulminado el supuesto socio de “Tony” Hernández, que tenía en su poder varias “narco libretas” que sirvieron de evidencia en el recién finalizado juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Las “narco libretas” fueron parte de las pruebas con las que la fiscalía estadounidense logró declarar culpable al exdiputado del Partido Nacional. Dentro de los apuntes aparecen las iniciales de JOH, con las que se identifica el gobernante hondureño y hermano de “Tony” Hernández. De acuerdo con los apuntes, el gobernante hondureño es parte también de la estructura criminal que estaba alrededor de “Tony” Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.