Portada: El primer elector en el centro de votaciòn del Instituto “Central” Vicente Cáceres de Comayagüela fue un joven que por primer vez ejerció el sufragio. Foto: Fernado Destephen/Criterio.hn.
Por: Emy Padilla
Tegucigalpa. –Enormes filas de electores se observan a tempranas horas de este domingo en los centros de votación de las principales ciudades de Honduras, lo que podría dar la pauta de un proceso masivo para elegir a las nuevas autoridades en este país centroamericano.
El inicio del proceso fue oficializado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes, en un acto protocolario celebrado en un centro educativo en la capital Tegucigalpa, abrieron las urnas para que 5.4 millones de hondureños acudan a ejercer el sufragio.
También lea: Diversos sectores exhortan a hondureños votar de forma masiva para evitar un nuevo fraude electoral
Cuando el reloj marcaba las 6:55 de la mañana los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Halla se dirigieron a los hondureños en cadena nacional de radio y televisión, asegurando que el proceso será organizado y transparente.
El CNE ha prometido que, por medio de los militares tiene el control del proceso y que a las 8:00 de la noche brindará la divulgación del primer corte preliminar en el nivel presidencial, para cumplir con que establece la ley que manda a dar los primeros resultados tres horas después del cierre de las urnas.
Con la promesa del ente electoral se espera que las elecciones de este domingo sean diferentes a las ocurridas en el 2017, cuando el fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue responsable de un proceso fraudulento para imponer la reelección ilegítima del presidente Juan Orlando Hernández
“No somos el Tribunal Electoral del pasado”, dijo la consejera, Ana Paola Hall, en alusión a las fallas, desaciertos y hasta complicidad de fraude de los magistrados del fenecido ente electoral.
De igual manera se expresó la consejera, Rixi Moncada, quien dijo que el éxito del proceso está en el respeto de la soberanía.
Por su parte, el consejero presidente Kelvin Aguirre, manifestó que debe respetarse la voluntad soberana y “el Consejo Nacional Electoral asegura ese compromiso para darle al mundo un mensaje que en Honduras se puede vivir en paz y en democracia”.
Como un acto simbólico, el presidente del CNE Kelvin Aguirre juramentó a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), 520, ubicada en el Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela y a eso de las 7:30 de la mañana oficializó el inicio de las votaciones.
La afluencia masiva, por lo menos durante las primeras horas, se ha dado pese al clima de zozobra que se ha vivido en los últimos días con una campaña de violencia y el miedo de que este proceso se torne similar al del 2017 cuando se registró una crisis sin precedentes producto de un fraude que impuso al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien se mantiene el poder desde el 2014, luego de haber consumado una reelección ilegítima.
Los votantes escogerán al próximo presidente o presidenta de Honduras, además de 128 diputados con sus respectivos suplentes, 298 alcaldes y vicealcaldes, 2,092 regidores y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Centroamericano).
Para este proceso se han instalado 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en los 18 departamentos del país.
La distribución de las maletas electorales comenzó a concretarse en los primeros días de la semana y concluyó la noche del sábado en los centros de votación de la capital.
Las elecciones están siendo observadas por más de 500 observadores internacionales de varios organismos y países y por más de 2,000 hondureños de diversos espacios, especialmente de organizaciones de sociedad civil y de la academia.
CAMBIOS EN LA LEY
Luego del fraude de 2017, el Congreso Nacional aprobó una nueva ley electoral, aunque lejos de haber incluido cambios significativos como la segunda vuelta y el voto electrónico, se hicieron algunos acomodos que benefician a las tres principales fuerzas políticas: Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
El Partido Libre, que postula a Xiomara Castro, fue fundado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales, en 2011, luego del golpe de Estado de 2009, como parte de los pactos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.
Luego de que la candidata de Libre, Xiomara Castro, pactara alianzas de hecho, con Salvador Nasralla y con Milton Benítez, “El Perro Amarillo”, han quedado 13 candidatos presidenciales, de los cuales once son hombres y dos mujeres.
A raíz de las alianzas que, también y a última hora, incluyeron a un sector del Partido Liberal, Xiomara Castro, se perfila, según las encuestas, a ser electa la primera mujer presidenta, superando al candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.
Lea, además: Honduras se prepara para afrontar las elecciones más caras y violentas de su historia
COMPRA DE VOTOS
Antes de esta unidad, se previa un posible triunfo del oficialismo que controla las instituciones del Estado y que pudieran tener incidencia en los resultados de hoy. El partido Nacional ha sacado ventaja de este proceso haciendo uso de los fondos del Estado para hacer regalías a cambio de votos, según lo han denunciado ciudadanos y plataformas de sociedad civil
El pasado 10 de noviembre la Mesa Ciudadana, una plataforma integrada por reconocidas y destacadas figuras de la sociedad civil, instó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender el desembolso de un préstamo de USD 70 millones, por suponer que los dineros podrían ser utilizados para manipular la intención del voto entre los hondureños de escasos recursos.
También lea: En antesala a las elecciones, gobierno entrega “bono climático” con préstamo del BCIE
Adicional al préstamo del BCIE, que contempla la entrega de un bono de 7,000 lempiras por cada jefe de familia en comunidades afectadas por el cambio climático, el gobierno aprobó el “Bono Vida Mejor Bicentenario” que contempla la donación de 7,000 lempiras para las familias que viven en pobreza y extrema pobreza.
La entrega de los bonos e incluso de becas a los estudiantes universitarios bajo el programa de Becas 20/20 y hasta la compra de identidades, por parte del Partido Nacional, fue denunciado por los ciudadanos en medios de comunicación y redes sociales.
Este sábado el diputado por el opositor partido PINU-SD y miembro de la alianza con el partido Libre, Luis Redondo, pidió la inmediata intervención del Ministerio Público para actuar de oficio en contra del Partido Nacional por la compra de votos haciendo uso de los recursos del Estado.
Redondo hizo la petición en sus redes sociales en una publicación que acompañó con una fotografía en la que aparecen centenares de personas reclamando el bono en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en una zona militar, ubicada en la periferia de la capital.
CAMPAÑA DE ODIO Y DESPRESTIGIO
El Partido Nacional propició una campaña de odio en contra de las mujeres y de la comunidad LGBTI, luego que la candidata de Libre incluyera en su plan de gobierno la despenalización del aborto y el reconocimiento de algunos derechos de la diversidad sexual.
Esta campaña se generó mediante anuncios publicitarios y redes sociales. El partido de gobierno también instrumentalizó una campaña ideológica de terror contra Castro por su cercanía con el Foro de Sao Paulo.
En las encuestas publicadas en los últimos días, Xiomara Castro aventaja a su más cercano contendiente del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura. Y en un lejano tercer lugar el liberal, Yani Rosenthal.
Nasry Asfura, actual alcalde del Distrito Central fue acusado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), adscrita al Ministerio Público (MP), por malversar 28 millones de lempiras, más de un millón de dólares estadounidenses. El juicio nunca prosperó y su caso fue engavetado. El edil figura en la investigación Pandora Papers por haber creado empresas off shore en Panamá.
También lea: Los mecanismos de blanqueo de activos de Nasry Asfura, el alcalde que va tras la silla presidencial
Entre tanto, Yani Rosenthal, es un reconocido empresario de la zona norte de Honduras, exconvicto de la justicia estadounidense que lo acusó por lavado de activos del cártel de Los Cachiros. Rosenthal asegura que ya pagó por su delito, mientras la justicia hondureña no le ha abierto ni tan siquiera una investigación.
Xiomara Castro, es la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, a ella no se le conocen procesos o acusaciones en los tribunales de justicia. Castro ha sido vilipendiada durante toda la campaña por ser mujer y por ser la esposa de Zelaya.
VIOLENCIA POLÍTICA
Además de ser las elecciones más caras en la historia de Honduras con una erogación de 2,700 millones de lempiras (unos USD 115 millones) son las más violentas. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su último boletín de violencia política, que contempla desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 25 de octubre, contabilizaba 64 hechos de violencia en torno al proceso electoral primario y general.
De lo anterior, 27 son asesinatos, 18 coacciones, 11 atentados, 6 amenazas, 1 coerción y 1 rapto. De estos, 31 registros de violencia se reportan en el Partido Nacional, 19 en el Partido Libre, 9 en el Partido Liberal y 1 en la Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción, Partido Salvador de Honduras.
Sin embargo, datos recabados por el equipo de Criterio.hn contabilizan, hasta el momento, 75 casos de violencia política y al menos 33 muertes violentas de personas involucradas en la política, con esto, y sin haber concluido el proceso electoral, se puede determinar que son las elecciones más violentas de la historia.
Así en este escenario, Honduras se prepara para elegir a su décimo primer jefe de Estado a partir del retorno a los gobiernos civiles que fueron antecedidos por los regímenes militares que cerraron su historia en 1982 gracias a una Asamblea Nacional Constituyente.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Una pesadilla aguantar horas de fila.
Un país pobre con una implementación super digital, pura papada, millonaria inversión. Cuando la educación y salud publicas están hundiéndose en la dejadez y abandono institucional.
Que fácil seria poner las papeletas en la urna, con alegría y paz.
Seguimos mal.