Actualidad|Noticias Destacadas

Anuncian Comisión Interinstitucional para frenar la desaparición de mujeres en Honduras

frenar la desaparición de mujeres en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Proponen la creación de una Comisión Interinstitucional de muertes violentas de mujeres y femicidios integrada por la Secretaría de Seguridad, Derechos Humanos, Policía Nacional, Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y mujeres organizados, buscan mecanismos para fortalecer la atención en casos de mujeres y niñas desaparecidas en el país.

Una comitiva de mujeres defensoras de los derechos humanos viajó a México con el fin de empaparse más sobre la comisión.

La comitiva fue encabeza por la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, quien recordó que en Honduras no existe un mecanismo integrado y fortalecido, ni protocolos ni leyes que proyecten eficacia en los resultados esperados.

Esta comisión interinstitucional fue tomada como iniciativa del plan que desarrollado por México, con el propósito de proteger y velar por los derechos de las mujeres y las niñas.

El organismo se enmarca en la política de gobierno para la protección de la vida de las mujeres lo cual debe ser una prioridad.

Según registros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desde el 2020 hasta la fecha, se han recibido unas 517 denuncias de casos de mujeres y niñas reportadas desaparecidas, los casos también han sido investigados por la Policía Internacional (Interpol).

También Lea: Exigen Alerta Morada y estrategia nacional para enfrentar femicidios y desaparición de mujeres

En entrevistas con Criterio.hn la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez manifestó que en promedio ellos reciben entre tres o cuatro denuncias de personas desaparecidos por día.

Martínez contó que el 70% de personas desaparecidas en Honduras son mujeres, sin embargo, aclaró que no todas las desapariciones en el país están involucradas con el delito de trata de personas, en muchas ocasiones las investigaciones arrojan que muchas de las mujeres han sido víctimas de secuestros en primer grado, han desaparecido por situaciones sentimentales o fueron víctimas de una violación en primer grado, entre otros delitos.

EN 2022 YA SE REPORTAN 79 NIÑAS Y 40 MUJERES DESAPARECIDAS  

Contó que según datos recabados de la Interpol y de la Dirección Policial de Investigación (DPI), que son instituciones que trabajan en conjunto con la Cicesct para prevenir y perseguir el delito, en lo que va de 2022 ya se reportan 119 casos de personas desaparecidas, de las cuales 79 son niñas y 40 mujeres.

Como proyecto de buenas prácticas que están haciendo otros países “nosotros queremos implementar los protocolos de desparecidos en Honduras y atenderlos, esto nos viene a fortalecer el quehacer interinstitucional para mejorar esa parte que nos hace falta en nuestro país”, agregó.

Martínez añadió que la Cicesct está trabajando para perseguir el delito, defender los derechos humanos y para que se investiguen los casos con enfoque de género.

Por otra parte, la defensora de los derechos de las mujeres Honorina Rodríguez en entrevista con Criterio.hn, manifestó que este es un tema complicado porque no solo se trata de crear comisiones, sino que ver si estas cumplen con el papel para el cual fueron creadas.

¿YA EXISTE UNA COMISIÓN?

Expuso que ya existe una comisión contra los femicidios, pero “yo me iría más por la vía que en el país es urgente una comisión para atender y responder a las diversas violencias en contra de las mujeres, nosotras esperaríamos que no pase como en las demás comisiones, que se llevan los casos se analiza uno que otro, pero no cuentan ni con apoyo ni los recursos para dar respuesta a las problemáticas”.

Rodríguez manifestó que, si esta comisión cuenta con toda la logística y el apoyo por parte de las autoridades para hacer una verdadera investigación, eso es una buena noticia, de lo contrario se estaría hablando más de lo mismo.

“Recordemos que la principal problemática para la investigación de los casos de femicidios es por eso, por la falta de apoyo, ya sabemos que en las desapariciones y los femicidios lo fundamental y lo que debe primar es la investigación”.

Rodríguez agregó que el problema de desapariciones a mujeres es un tema que ha estado oculto, pese a que siempre ha sido una problemática, “no vemos que hay cambios en este país, más bien están aumentando las desapariciones de mujeres y niñas”.

También Lea: Feministas continúan esperando despenalización de PAE por parte de gobierno de Xiomara Castro

En declaración a medios, Villanueva agregó que varios de los casos de mujeres desaparecidas en Honduras fueron tratados como fugas voluntarias del seno familiar donde luego aparecen las jóvenes alegando decisiones personales, también es cierto que la mayoría de casos se han tratado con fines de explotación sexual comercial, femicidios, homicidios, secuestros y otros que están relacionados a venganzas ya sea entre grupos criminales o por deudas entre familias y amistades.

COMISIÓN FUE CREDA EN 2018 SIN BRINDAR RESULTADOS

Es importante mencionar que el año 2018 se creó la comisión interinstitucional bajo el mandato del ahora extradito a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández Alvarado, esta comisión fue conformada por, el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, las secretarías de Seguridad y de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Descentralización, entre otras organizaciones, pero no dio resultados contundentes.

Martínez agregó que en el gobierno anterior esta comisión no tuvo el éxito que debía porque se les bajó las penas a muchos de los delitos, para el caso el delito de trata en todo su contexto y sus modalidades tenía 25 años de prisión y lo bajaron a una pena de 10 a 15 años de prisión para las personas que cometían este tipo de delitos.

“Estamos haciendo un trabajo diferente para poder dar respuesta a este problema, nosotros estamos reactivando estos equipos de respuesta inmediata y de investigación en conjunto con organizaciones defensoras de derechos, nuestro reto es bajar los índices de impunidad en temas de femicidios”.

Pese a que esta comisión es conformada por instituciones que formaron parte de la comisión creada por Hernández en 2018, Martínez considera que hay un cambio desde el momento que hay titulares diferentes y que cada institución está trabajando bajo un plan de gobierno con el cual debe seguir un plan de trabajo coordinado.

Con respecto a los casos emblemáticos de personas desaparecidas, Martínez no quiso profundizar en el tema, ya que esto puede interrumpir el proceso de investigación y afectar en los avances que hay en cada uno de los casos.

 

Julissa Villanueva
Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad

Villanueva prometió a través de su Twitter que van a esclarecer los casos relevantes de mujeres y niñas que han desaparecido y aseguró que están trabajando con acciones firmes para esclarecer los casos de mujeres que son víctimas de delitos y que todos los culpables serán evidenciados.

“Los delincuentes no serán las víctimas esta vez, honorables de fachada oscura, la presunción de inocencia empieza”.

Villanueva posteó en su Tuit que “cuando queremos ser partícipes de la omisión cómplice acabamos con la justicia”, pero no todo es para siempre ¿Por qué contra nuestra niñez o nuestras mujeres víctimas?  A la vez que dijo que continúan los procesos sin dar paso atrás, hoy todas las víctimas pueden denunciar sin miedo, señaló.

El equipo de Criterio.hn solicitó una entrevista con la viceministra de Derechos Humanos Mirtha Gutiérrez, ya que ella es una de las funcionarias que viajó en la comitiva a México para conocer el tema de la creación de la comisión, sin embargo, respondió que ese tema había que hablarlo con la ministra, con quien tampoco tuvo éxito la petición de entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.