Nación desuso|Noticias Destacadas

Anuncian acciones legales contra Yani Rosenthal por desvío de más de $25 millones de cementera

inhabilitación de Yani Rosenthal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La empresa Inversiones Alianza y Corporación Internacional Cemcal anunciaron este lunes que han iniciado acciones legales contra el empresario Yani Rosenthal por el desvío de más de 25 millones de dólares del patrimonio de accionistas de Cementos del Norte SA (Cenosa).

Estos fondos fueron desviados por medio de pagarés, sin autorización expresa de la junta directiva, hacia varias empresas controladas por el ahora presidenciable del Partido Liberal y su familia, cuando este fungió como presidente de la junta directiva de Cenosa, señala un comunicado con fecha del 10 de mayo.

El documento señala además que “el conglomerado de empresas administradas por Yani Rosenthal Hidalgo se valió de una estructura de empresas entre las cuales está Inversiones Continental Panamá para captar ilegalmente más de 900 millones de lempiras de hondureños honrados y trabajadores”.

Entre esos hondureños “destaca la familia de una honorable juez que denunció haber sido amenazada por los deudores, al igual que los accionistas mayoritarios de Cenosa”, que al día de hoy siguen “esperando justicia”, añade el comunicado.

También le interesa Yani Rosenthal llega a Honduras envuelto en un manto de impunidad

Así mismo, menciona la demanda de Yani Rosenthal contra el Estado de Honduras por más de mil millones de dólares, hecho que “al igual que la candidatura para la presidencia  de Honduras después de haber sido condenado por lavado de activos en Estados Unidos, es una vergüenza para el país. Claramente, todos los hondureños pagaremos a través de nuestros impuestos, los costos de dicho proceso que esperamos, por el bien de Honduras, sea rechazado”.

El comunicado de Inversiones Alianza y Corporación Internacional Cemcal surge en reacción a una publicación en diario Tiempo, propiedad de la familia Rosenthal, que acusa al empresario Antonio Guillén, principal accionista de Cenosa, de la supuesta compra irregular de un terreno.

En ese sentido, el grupo de empresas reitera su confianza en Guillén, quien “ha colaborado con todos los procesos legales derivados de las acciones maliciosas tomadas por el accionista minoritario de Inversiones Bicon, con el único objetivo de tomar el control de la empresa por medios ilegítimos”. 

Notas relacionadas: Ex trabajadores de Diario Tiempo piden no votar por Yani Rosenthal

Aseguran que la compra del terreno en cuestión cuenta con el apoyo del 73.84% de los accionistas y es una decisión estratégica que agrega valor a estos y a la empresa. “El proceso de compra fue transparente y técnico, y el precio validado por expertos valuadores”, aseguran.

El marzo pasado, el abogado René Adán Tomé presentó una denuncia criminal contra el precandidato a la presidencia de Honduras por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

 

3 comentarios en “Anuncian acciones legales contra Yani Rosenthal por desvío de más de $25 millones de cementera

  1. Es una vergüenza para nuestro país, que un presidenciable sea un exconvicto y que muchos hondureños se den a la tarea de votar por ellos, esto ya no tiene nombre. Acaso cuando se va a pedir un trabajo no piden antecedentes penales y policíacos y, este señor quiere ser Presidente de un país, no tiene vergüenza, que podemos esperar entonces. Hondureños piensen su voto no se dejen llevar por un partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.