Antes del 6 de noviembre una parte de la ENEE estará vendida

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Dos empresas presentaron en las últimas horas ofertas técnicas y económicas para manejar los fideicomisos de distribución y flujo financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con lo que la privatización total de la estatal eléctrica está cada vez más cerca.

Las ofertas fueron presentadas ante el comité que administra el fideicomiso de recuperación de pérdidas, por Manitoba Hydro International de Canadá y el Consorcio Energía Honduras, conformado por dos empresas colombianas y una hondureña, informó la comisionada de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), Zonia Morales. 

De acuerdo al cronograma de trabajo se prevé, que el proceso de adjudicación se realizará a más tardar el próximo seis de noviembre. El componente busca la administración y cobertura de la distribución de energía eléctrica a nivel nacional, impulsando la disminución de la mora por parte de los usuarios, expandir el servicio de energía eléctrica al nivel urbano y rural y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, indicó Morales.
Asimismo, la posibilidad de nuevas inversiones para expandir las redes de distribución y por ende, elevar la capacidad de distribución y condiciones de competitividad del país. 
Entre las acciones contempladas en el marco del proyecto se considera, la planeación, ejecución de proyectos de inversión, administración, operación y mantenimiento de los activos de distribución, definidos como los activos eléctricos que no se consideran de transmisión, indicó la funcionaria.
Además, se contempla el servicio de lecturas de medidores, procesos de elaboración y distribución de facturas, recaudo a los abonados, disminución y control de cartera, cortes y reconexiones. 
El fideicomiso de distribución y flujo financiero está en manos de Banco Ficohsa, que ha fungido como ente estructurador y fiduciario del proceso, para lo cual estructuró diversos equipos de expertos internacionales y locales en las áreas, legal, financiera, electricidad, técnica, de alianzas público-privadas (APP), así como de comunicaciones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Migue Aguilar,  considera  que los exempleados de esa institución tienen una gran oportunidad para formar parte del nuevo operador, por lo que ha anunciado que harán uso del derecho preferencial que tienen para ser socios de la empresa o consorcio que resulte adjudicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.