Global.

Presidente electo de Guatemala anuncia que prorrogará la CICIG

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, junto al comisionado de la CICIG Iván Velásquez.

Compartir

Por: Redaccíon CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

El Presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales,  anunció su intención de prorrogar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en su País, por un par de periodos mas.

El recien electo mandatario guatemalteco manifesto que,  la comisión será prolongada hasta el año 2021, lo que significaría extenderla por dos mandatos mas.

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, junto al comisionado de la CICIG Iván Velásquez.
El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, junto al comisionado de la CICIG Iván Velásquez.

Tal aseveración la realizó al salir de una reunión con el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, con quien dialogo de varios temas, segun se dio a conocer.

La intención es darle continuidad a este proceso de lucha contra la impunidad. Guatemala necesita creer en sus instituciones y en sus líderes.  Si no autorizamos la continuidad, estaríamos generando desconfianza en el pueblo guatemalteco, dijo el mandatario.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas  y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucinalidad  en mayo de 2007 . Fue aprobado posteriormente por el Congreso de la Republica de Guatemala el 1 de agosto de 2007.

La CICIG fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la policia Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro. El comisionado a cargo para el período 2014-2016 es el fiscal colombiano Iván Velásquez Gómez .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.