Ante presiones por combatir la corrupción oficialismo amenaza con paralizar el Congreso de Honduras

Congreso de Honduras
Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional de Honduras.

Diputados ya no quieren ejercer sus funciones por miedo, dice secretario del Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, amenazó con paralizar las actividades en ese poder del Estado y con ello paralizar el país.

Zambrano, quien fue sobreseído por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delito contra la forma de Gobierno por su involucramiento en el caso conocido como “fe de erratas”, argumentó el hecho en que los congresistas se sienten sin protección en el ejercicio de la función legislativa.

Noticia Relacionada: Ratifican el sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano

Curiosamente la advertencia del funcionario se originó luego que la embajada de los Estados Unidos instará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al gobierno de Honduras a extender el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), vigente hasta el 19 de abril de 2020, y a aprobar la Ley de Colaboración Eficaz

Descargue aquí  la Declaración de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras sobre la Extensión del Mandato de la MACCIH y la Ley de Colaboración Eficaz

“Si seguimos como se viene realizando la función legislativa estas últimas semanas, estoy casi seguro que se va a paralizar este Congreso Nacional y sin el Congreso, se paraliza el país también, porque aquí damos el respaldo y apoyo a todas las instituciones del Estado, desde presupuestario…en  leyes…”, advirtió Zambrano.

Además de la extensión de la vigencia del convenio de la MACCIH y la Ley de Colaboración Eficaz, la embajada de los Estados Unidos urgió hace tres semanas al Congreso para que procediera a la aprobación de las reformas electorales.

Con lo expresado por el secretario del Congreso Nacional, es evidente que el oficialismo, que se impone en el Poder Legislativo, no está dispuesto a aprobar lo planteado por el gobierno estadounidense.

Tomás Zambrano, quien es parte del círculo de poder en el Congreso, insistió en que las actividades en el Poder Legislativo están a punto de ser paralizadas porque los diputados ya no quieren participar en las sesiones y mucho menos firmar dictámenes de ley porque tienen miedo.

Zambrano hizo el señalamiento en la sesión de ayer jueves al dirigirse a los congresistas que estaban presentes.

El diputado del Partido Nacional ahondó que hay muchos diputados que ya no quieren llegar al Congreso y otros que tienen miedo o ya no quieren votar, e incluso, reveló que otros le presentan los decretos a la Secretaría sin firmar, porque le confiesan que tienen miedo de hacerlo.

Zambrano no detalló en qué estriba el miedo de los congresistas, sin embargo, aseguró que la mayoría le ha manifestado que se sienten sin protección en el ejercicio de la función legislativa.

En febrero pasado, en una entrevista brindada a CRITERIO, el diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, dijo que en casi todas las sesiones, Tomás Zambrano ha venido repitiendo que casi nadie quiere firmar por miedo.

Noticia Relacionada: Diputados nacionalistas quieren evitar persecución penal cambiando las leyes

En aquella oportunidad, Redondo denunció que en virtud que los diputados propietarios no quieren firmar, la directiva del Congreso está delegando esa función a diputados suplentes, pagándoles sueldos como si fueran propietarios.

De acuerdo al análisis del diputado opositor, el nerviosismo se debía, en aquel entonces, al miedo de aparecer en la Lista Magninsky, en las investigaciones de la MACCIH y en las líneas de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En enero de 2018 el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que en Honduras existía una red de al menos 160 diputados corruptos que drenaban fondos del Estado para uso particular. El juez peruano precisó que en la lista se encontraba el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Hasta el momento la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ha presentado, con el acompañamiento de la MACCIH, varios requerimientos fiscales contra diputados por diferentes actos de corrupción.

21 comentarios en “Ante presiones por combatir la corrupción oficialismo amenaza con paralizar el Congreso de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.