Ratifican el sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La justicia de Honduras ratificó el sobreseimiento definitivo que el juez de primera instancia había dictado al diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano Molina, luego de haber sido acusado por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delito contra la forma de Gobierno por su involucramiento en el caso conocido como “fe de erratas”.

La Corte de Apelaciones revocó además el delito contra la forma de Gobierno dictada contra el también diputado nacionalista, Román Villeda Aguilar, sin embargó, le ratificó el auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

Tomás Zambrano
Los diputados, Tomás Zambrano y Tomás Villeda.

Noticia Relacionada: Juez exonera a Tomás Zambrano y ratifica medidas cautelares a Román Villeda

La apoderada legal del diputado Román Villeda, Rita Antúnez, manifestó que su defendido es inocente de los delitos que todavía se le imputan porque las leyes que se aprueben en el Congreso Nacional no son documentos públicos, sino que es la voluntad soberana del pueblo.

En virtud de la inconformidad, la abogada anunció la presentación de un amparo.

El diputado Román Villeda Aguilar debe seguir cumpliendo las medidas cautelares de no salir del país y presentarse a firmar periódicamente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia o del Juzgado Penal de su departamento de origen.

FE DE ERRATAS Y PACTO DE IMPUNIDAD

El 18 de enero de 2018, el pleno del Congreso Nacional aprobó reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, mediante la adición del artículo 131-A. Dicha reforma le quitó la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de personas naturales, funcionarios públicos y diputados al Congreso Nacional.

La acción antes detallada constituyó un “pacto de impunidad” para favorecer a los diputados y todas aquellas personas que participen o hayan participado en la ejecución y transferencia de fondos públicos.

Posteriormente, el 26 de enero de 2018, los diputados Tomas Zambrano, en su condición de secretario general del Parlamento y Román Villeda, prosecretario, buscaron subsanar la ilegalidad que se había realizado, mediante la publicación de una fe de erratas, haciendo creer que la aprobación del “pacto de impunidad” fue un simple error y no un acto premeditado que ha tenido consecuencias jurídicas.

Compartir Artículo

31 comentarios sobre “Ratifican el sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano

  • Jose Martinez
    el septiembre 27, 2018 a las 4:07 pm
    Permalink

    Puta k esperan esos gringos para poner orden a estos politicos corrruptos es hora ya de k esa Csj tambien paguen…estan ya pasandose del kimite..

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el septiembre 26, 2018 a las 9:05 am
    Permalink

    Y de que diablos se asustan?
    Los poderes Judicial y Legislativo son los tentáculos oscuros del Ejecutivo y todos se amarran en el mismo nudo.
    Desgracia total.
    Cuando les conviene si osan decir que son poderes independientes.

    Respuesta
  • Edin Calona
    el septiembre 26, 2018 a las 8:34 am
    Permalink

    Señores y señoras les recuerdo que estamos en una dictadura jamás un cachureco ira a prisión mientras este el regimen el poder

    Respuesta
  • Myrna Sanchez
    el septiembre 26, 2018 a las 6:44 am
    Permalink

    Delincuentes nos gobiernan, y siguen ganando un sueldo y haciendo sus funciones , lacras, escorias de la vida, Dios nos salve de estas ratas

    Respuesta
  • Sady Rodrigues
    el septiembre 25, 2018 a las 8:33 pm
    Permalink

    Pura casaca después dicen q pued defenderse el libertad y los liberan ….jjjj d circo es que sirbe esa corte fallida d justicia d johonduras

    Respuesta
  • Rem Amer
    el septiembre 25, 2018 a las 6:08 pm
    Permalink

    Esta desvisado dudo que se la regresen para los Yankees es un corrupto

    Respuesta
  • Nelson Dario Duarte Vallecillo
    el septiembre 25, 2018 a las 2:40 pm
    Permalink

    Y asi quien con la corte que ellos mismos eligieron en el Congreso no por capasidad ni por honestidad si no con votos comprafos con millones del pueblo como van a ir presos

    Respuesta
  • Geovanny Flores
    el septiembre 25, 2018 a las 1:15 pm
    Permalink

    Así se hace justicia en Honduras, condenar al pobre y al político corrupto brindarle impunidad!! Embajada de Estados Unidos en Honduras ustedes son los únicos que pueden darle justicia a esta pobre pueblo!

    Respuesta
  • Hector Benitez
    el septiembre 25, 2018 a las 1:07 pm
    Permalink

    Quien ratifica a quien en el país donde los delincuentes corruptos hacen fiesta de un pueblo ansioso de una verdadera justicia

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el septiembre 25, 2018 a las 12:52 pm
    Permalink

    Hay que tener que decir.
    Nos quedamos bocaabiertos con La gran Denuncia del partido nacional en referencia a la participacion de maras y pandillas. Nosotros al conocer esta grave Denuncia Demandamos la Inmediata anulacion de los resultados anteriores y Demandamos la Repeticion Limpia y Trasparente de unas nuevas Elleciones.Por Honduras.
    Hondureños en accion. Facebook

    Respuesta
    • el septiembre 26, 2018 a las 9:07 am
      Permalink

      El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.

      Respuesta
  • Luis Carlos Gallego Villamizar
    el septiembre 25, 2018 a las 12:40 pm
    Permalink

    Nada raro. Es parte de la estrategia: Cachurecos acusados, pruebas mal presentadas, sobreseimiento…
    Y la ley establece que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.
    Todo es parte de la estrategia y la trama de blindaje e impunidad.

    Respuesta
  • Sebastian Guzman
    el septiembre 25, 2018 a las 12:39 pm
    Permalink

    Los pandorotes no pagarán nada ellos mandan sus empleados que están al frente de la justicia solo pagarán los pandoritos esos si papa que se agarren

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *