Ante corrupción y fracaso de reformas electorales, sólo queda luchar en las calles: Fredín Fúnez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- Los fantasmas de los fraudes electorales de 2013 y 2017 están presentes y algunos creen que la gran mayoría de políticos en el Congreso Nacional, incluso del movimiento popular hondureño, se han dejado engañar ante los pactos que ofrece el Partido Nacional.

Honduras celebrará las elecciones primarias en marzo próximo y las generales en noviembre de 2021, pero aún no cuenta con las ansiadas reformas electorales.

“Este proceso electoral no genera ninguna esperanza de transparencia para el pueblo hondureño, los políticos están siguiendo el mismo guión de las elecciones fraudulentas de 2013, de 2017, no recapacitan y siguen en su fiesta electoral”, dice a Criterio.hn Fredín Fúnez, Fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

Agrega que la oposición política continúa acoplándose a todo y lo que debe hacer es “articularse, porque ya miramos que las tales reformas electorales son un completo fraude, los cachurecos hacen lo que quieren desde ese Congreso Nacional y si no les ajustan los votos de ellos recurren a los votos del Partido Liberal”.

Para Fúnez el pueblo hondureño debe salir a las calles y retomar el ejemplo del grupo que salió el pasado 15 de septiembre y que fue brutalmente reprimido.

“Ese es el único camino que nos queda, el ejemplo y camino de Mayo (Huelga de 1954). Ahí está la victoria. En esas mesas de negociaciones lo único que queda son engaños, le dan atol con el dedo a los políticos. Hay políticos jugados ahí, incluso gente del movimiento popular, que no los miramos que estén levantando la bandera de la lucha”, comenta Fúnez, excandidato a diputado independiente.

Honduras convocó a elecciones el pasado domingo, sin haber aprobado un nuevo marco jurídico que había sido solicitado por organismos internacionales, sociedad civil y el pueblo en general. Son 14 partidos políticos los que irán en contienda, pero de esos solamente Libre, Partido Nacional, Liberal y, quizá, Salvador Nasralla, tengan por ahora esperanzas de poder sacar una cuota considerable de votos.

Cuando la convocatoria ya estaba hecha, Mauricio Oliva, el presidente del Congreso Nacional, pidió a la oposición del Legislativo sentarse nuevamente a dialogar para aprobar las reformas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.