Aumentar un dígito a la circulación diaria, generará incremento de casos, advierte Colegio Médico de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Mesa Multisectorial está presionando a las autoridades del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (SINAGER), para que a partir del lunes 21 de septiembre se autorice la circulación de 2 terminaciones de identidad al mismo tiempo, esto como medida dinamizadora de la reapertura económica.

La decisión se da en el contexto de una leve calma en los casos de Covid-19 en el Distrito Central y San Pedro Sula, para Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, esto no debe ser sinónimo de confianza y descuido ni en las autoridades ni en la ciudadanía.

De acuerdo a cifras de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central, la atención en los centros de triaje ha disminuido hasta un 10% en la semana 37 de la enfermedad.

Manejo de la pandemia

Sobre la presión que ejerce la Mesa Multisectorial,  Figueroa calificó como una propuesta poco acertada, pues las condiciones del sistema de salud no son las adecuadas para seguir enfrentando saturaciones en los centros asistenciales del país.

“Esta es una decisión desafortunada porque allí no prima la vida de la gente, el cual debería ser el factor fundamental a tomar en cuenta. La importancia de esta mesa es dinamizar la economía que si bien es importante pero hay que hacer un análisis científico y responsable del tema”, comentó Figueroa.

Para la presidenta del Colegio Médico, las personas e instituciones que conforman la Mesa y que toman las decisiones no deben estar vinculadas a grupos externos que tienen intereses con respecto al contexto económico, sino por personas que fundamentadas en análisis científicos y priorizando la salud de la gente definan las medidas a implementar.

“Las decisiones de la mesa son en beneficio de los empresarios, que son los que mandan en el país”, interpretó Figueroa quien dejó claro que un punto objetivo para no seguir permitiendo que la gente salga a las calles en mayor cantidad, es que el sistema hospitalario está abandonado por el Gobierno.

“Vemos la precariedad extrema, por ejemplo en el Hospital de Roatán, no podemos seguir tomando estas decisiones”, recalcó la doctora.

Si las autoridades de Sinager toman la decisión de habilitar un nuevo dígito para la circulación a partir del próximo lunes, para Figueroa lo que le queda a la gente es tomar conciencia y no confiarse.

“Lo que le queda a la gente es tener la conciencia que entre más personas haya circulando, más probabilidad de contagiarse hay. La gente debe tener certeza que la situación del sistema de salud es terrible”.

Por ahora los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, encabezan los niveles más altos de personas infectadas con COVID-19, esto como parte de la cifra global de casos que ya supera los 69 mil a nivel nacional, según Sinager.

La doctora Suyapa Figueroa culminó: “en este momento no tenemos ni a disposición, medicamentos que sirven para minimizar la consecuencia del COVID-19 en los pacientes, por lo tanto, debemos fortalecer las medidas de bioseguridad, ser estrictos, uso correcto de mascarilla, gel de mano, distanciamiento físico y lavado constante de manos”.

Se espera que el próximo domingo Sinager comunique de forma oficial la decisión de ampliar el rango de circulación, para que las personas con terminación de dos dígitos diferentes puedan salir a realizar diligencias personales o laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.