Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Ana Paola Hall entrega presidencia del CNE y advierte no aceptará injerencias del Ejecutivo

Ana Paola Hall

Compartir

Tegucigalpa. La consejera representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dio su último discurso como presidenta del organismo electoral, cargo que será ocupado a partir mañana sábado por el nacionalista, Kelvin Aguirre, quien rectorará la institución en el clímax de las elecciones generales.

En enero de 2019, el Congreso Nacional, mediante decreto 2-2019 creó el CNE y extinguió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras las cuestionadas elecciones de 2017 en las que se logró reelegir de manera ilegal el gobernante Juan Hernández.

Para el diez de septiembre de ese año, se juramentó a los consejeros Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre) quien asumiría de inmediato la presidencia del ente, luego ocupó el cargo Hall que concluye este día y finalmente Aguirre que le permitirá dirigir las elecciones generales del 28 de noviembre.

También lea:  ¿Qué rol jugará el representante del Partido Nacional en el CNE?

“Este CNE no es el antiguo TSE, este CNE está del lado de la ciudadanía; estamos aquí para garantizar el ejercicio pleno, limpio de sus derechos políticos. Ustedes son nuestra razón de ser”, expresó.

Hall alabó que cerró su gestión como presidenta del organismo con la adjudicación de los contratos para la Transmisión de Resultado Electorales Preliminares (TREP) y los contratos de biometrías implementados bajo la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales, por lo que afirmó acabó con el monopolio que existía.

Además, aseveró que en las elecciones generales no habrá entregas de credenciales anónimas y sostuvo que logró la inscripción de 15 candidaturas presidenciales en especial de la alianza del Partido Salvador de Honduras (PSH) con el partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) liderada por el presentador de televisión y excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

“Hemos demostrado con actos, no con palabras vacías, nuestro compromiso por velar por el proceso electoral, por defender el recién creado CNE; de defender lo que implica el proceso con la verdad, sin ocultar nada porque el silencio nunca será la solución”, añadió.

AUTONOMÍA DEL CNE EN MANOS DEL EJECUTIVO.

Hall, que presidirá la última sesión en la que presentará al Congreso Nacional la iniciativa de ley para luchar contra la violencia política de género aprobada por mayoría del pleno, reiteró que en conjunto con Moncada no acatarán la reforma a la Ley Electoral que otorga la administración de los fondos para las elecciones a la Secretaría de Finanzas.

“Defenderemos con dignidad, con valentía nuestra autonomía, no vamos a ceder nuestra autonomía, nuestra independencia constitucional; no vamos a cederla. La Constitución de la República es clara, el CNE es un órgano autónomo, independiente de otros poderes del Estado. No aceptamos injerencias del Legislativo y del Ejecutivo”, sostuvo.

Noticia Relacionada: La violencia sigue limitando la participación política de las mujeres en Honduras

BINOMIO HALL Y MONCADA PROMETE ELECCIONES TRANSPARENTES

Sin la presencia de Aguirre, las consejeras prometieron que habrá elecciones limpias no al estilo de 2013 y 2017 plagadas de fraude, especialmente el último proceso que culminó con convulsión social y personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

“No vamos a permitir que coarten nuestras funciones ni nuestras atribuciones, solo respondemos al pueblo y quiero decirles que habrá elecciones. No vamos a dejar de trabajar un tan solo minuto y vamos a dar la vida de ser necesaria (…) Vamos por elecciones limpias, libres, justas y transparentes nuestra voluntad inquebrantable va en ello”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.