Honduras

Ambientalistas de Honduras solicitan al gobierno cumpla leyes de respeto a las comunidades

Por: Juana Dolores Valenzuela (Periodista ambientalista)

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. “Honduras, América Latina y El Caribe deben contar con un convenio vinculante sobre los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales”, dijo la ex fiscal Especial del Ambiente y ahora activista a favor de la naturaleza, Clarisa Vega durante un encuentro del que se acordó solicitar al Estado hondureño se cumpla con estos requisitos, que son leyes, pero que nuestro país no respeta.

Noticia Relacionada: El reclamo de los ambientalistas no se escucha

Lo anterior se argumenta en que habrá apoyo a las naciones que lo implementen, como recursos financieros, capacitación de personal, asistencia técnica, sinergias con otras entidades para el mejoramiento del eco sistema.

Asimismo, permitirá un compromiso real y no simbólico como actualmente ocurre, lo que provoca que sólo el gobierno decide acerca de los proyectos a ejecutar en las comunidades, dejando a los pobladores a un lado, lo que ha generado la oposición total a esta política de imposición.

Además, se logrará un enfoque de derechos humanos, porque el agua, el bosque, la tierra, la fauna etc., son derechos de los habitantes. Reducirá los conflictos sociales y ambientales al respetar la decisión de la mayoría.

La realidad nacional es totalmente fuera del contexto de instrumentos jurídicos aprobados en el Congreso Nacional, que aunque siempre no responden a los intereses de la mayoría, pero algunos puntos se rescatan para que los afectados puedan denunciar y protestar.

Para el caso, la Ley General de Minería contempla que sean los vecinos a través de un cabildo abierto quienes digan SI o NO  a la instalación de estas industrias extractoras, pero, no se respeta su posición, llegando hasta el asesinato de líderes comunales por su negativa.

Los ecologistas harán llegar una nota al ministro de Mi Ambiente, José Galdámez solicitando lo anteriormente expuesto, la que irá acompañada de centenares de firmas de hondureños conscientes que ven cómo se destruye inmisericordemente los recursos naturales bajo la impunidad y el silencio de las autoridades.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

3 respuestas

  1. Soy una de las que e estado en las luchas soy del departamento del paraíso y seguiremos dejando el pellejo si es necesario para dejarles un futuro a nuestra generaciones

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter