Noticias Destacadas|Punto Verde

Hace décadas cafetaleros guatemaltecos y hondureños contaminan los ríos

Honduras

Compartir

 

Honduras
La contaminación de los ríos entre Honduras y Guatemala ha dejado una elevada mortandad de peces.

Por: Juana Dolores Valenzuela

Periodista ambientalista

Tegucigalpa.-El aparecimiento de centenares de peces muertos en ríos que circundan el occidente del territorio hondureño, recordó a pobladores y autoridades nacionales el problema que hace décadas enfrentan: la contaminación de estas fuentes de agua dulce por parte de cafetaleros guatemaltecos que lanzan las aguas mieles a las mismas sin ningún tratamiento.

La alarma cundió hace unas semanas cuando los vecinos de Ocotepeque observaron los cetáceos muertos y de inmediato informaron a las autoridades del sector. Según el comunicador social, José Modesto Acosta, esta situación se presenta año con año durante los meses de diciembre a marzo época en que se corta la fruta de esta planta y lanzan las aguas mieles al río Lemos y su contaminación se extiende a los afluentes Guajuala, Pomola, Río Frío y otros.

Noticia Relacionada: MADJ presenta denuncia por muerte masiva de peces en la Laguna Los Micos en Tela, Atlántida

Agregó Acosta, que los alcaldes de los cuatro municipios afectados, Ocotepeque, Sinuapa, Concepción y Santa Fe, realizan algunas acciones para minimizar el impacto, pero aun así, el daño es grande en la región.

Señaló que funcionarios de Honduras acompañados de medios de comunicación han realizado caminatas de exploración para verificar de dónde procede la contaminación, comprobando que es de cafetaleros del vecino país.

Sin embargo, la mayoría de productores nacionales también arrojan las aguas mieles a los ríos y quebradas, provocando igual daño, ya que la falta de conciencia y no invertir fondos, no construyen lagunas de oxidación para tratar estas aguas y no matar las fuentes del vital líquido.

Además, Acosta expresó que se han reunido con los productores del aromático para tratar de hacerles conciencia de la problemática que enfrentan, pero hasta ahora no hay voluntad por parte de ellos para remediar esta situación.

Del lado guatemalteco también se sufre la contaminación del atlántico por la región de Omoa, en el departamento de Cortés por las toneladas de basura que arrastra el mar y que proviene de la nación vecina, y tampoco ningún gobierno de ambos países, se han interesado en solventarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.